Publicado 15/09/2022 17:47

El Museo Universidad de Navarra celebra la V edición de 'Museo en Danza' del 16 de septiembre al 11 de noviembre

Cuenta con el espectáculo Highlands, de Mal Pelo, los pre-estrenos de Metamorphosis Dance y Pharsalia, colaboraciones y danza en la calle

PAMPLONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museo Universidad de Navarra (MUN) celebra la V edición de 'Museo en Danza' del 16 de septiembre al 11 de noviembre, en el que se desarrollarán un total de 9 espectáculos, como 'Highlands', de Mal Pelo, los pre-estrenos de 'Metamorphosis Dance' y 'Pharsalia', colaboraciones y danza en la calle.

Dos de los espectáculos, que suceden en la calle, son gratuitos: 'Encuentros', de la compañía Denis Santacana; y 'Henko', de Riart Colectivo. Tendrán lugar el 16 de septiembre en el campus de la Universidad de Navarra y en la Plaza del Vínculo de Pamplona.

El ciclo, que cuenta con el apoyo del INAEM, el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, se inaugurará con el espectáculo 'Highlands', de Mal Pelo, el 22 de septiembre, a las 19.30 horas. Las entradas cuestan 28, 30 y 32 euros.

DANZA EN LA CALLE

La danza toma la calle este viernes, 16 de septiembre, con 'Encuentros', de la Compañía Denis Santacana y 'Henko', de los navarros Riart Colectivo.

La cita es doble, por la mañana, los espectáculos podrán verse en el campus de la Universidad de Navarra (11.45 horas, explanada de la Facultad de Comunicación, 12.45 horas, explanada de Ciencias) y a las 20 horas en la Plaza del Vínculo, con entrada libre.

DOS PREESTRENOS

La V edición del ciclo acoge los preestrenos de Prisma, de Metamorphosis Dance, compañía dirigida por Iratxe Ansa e Igor Bacovich, y galardonada con dos Premios Max en la edición 2022 por su espectáculo CreAcción, resultado de un proceso de creación participativo y coproducido por el MUN; y Pharsalia, de la Compañía Antonio Ruz, ganador del Premio Nacional de Danza en 2018.

Prisma, obra creada en memoria de las víctimas del terrorismo por encargo de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria - Gasteiz, se presenta como una "experiencia sensorial seductora que invita a reflexionar sobre la identidad, el compromiso y la transformación". Podrá disfrutarse en el MUN el 27 de septiembre, a las 19.30 horas.

El 14 de octubre, a las 19.30 horas, llegará 'Pharsalia', la nueva creación de gran formato de Antonio Ruz, en cuyo proceso de creación ha participado un grupo de investigadores y profesores de la Universidad de Navarra vinculados a la filología, la historia y la filosofía clásicas.

JOTA, MÚSICA BARROCA Y LORCA

La jota llegará al Teatro del MUN el 22 de octubre, a las 19.30 horas, de la mano de Miguel Ángel Berna, que presenta '+ JOTA', un espectáculo en el que "la tradición, el folclore y la modernidad se fusionan en un encuentro íntimo con la danza y la música de Aragón, tierra del artista". En la propuesta, el bailarín "reinterpreta la jota desde un lenguaje más contemporáneo sin perder la esencia de estas danzas".

La navarra Marta Coronado presenta el 27 de octubre, a las 19.30 horas, 'Noche barroca', un espectáculo "vivo" donde "la improvisación marca el punto de unión entre tres bailarinas y la música barroca, el hilo conductor y la razón principal de este encuentro amistoso".

El 29 de octubre, a las 19.30 horas, Zuk Performing Arts, dirigida por Itsaso A.Cano, regresa al MUN para presentar 'Yerma'. La obra homónima lorquiana es traída a la escena contemporánea a través del teatro físico, la danza y el audiovisual. La pieza es fruto de la colaboración del MUN con el Festival DNA, promovido por el Gobierno foral.

La última cita del ciclo será el 11 de noviembre, a las 19.30 horas, con 'Farfarout', de Farout Artistic Research, una propuesta en la que "dialogan la ciencia, el arte sonoro, la música, la danza, la mediación y la investigación; y que abre al público y a los artistas un espacio de reflexión y crítica, en el que analizar nuestro papel en el mundo que nos rodea".

La performance en el Museo cierra la propuesta de exposición participativa que tendrá lugar en el Palacio del Condestable de Pamplona durante la semana del 6 al 11 de noviembre. Las entradas para todos los espectáculos ya están a la venta, en la web y en la taquilla del Museo.

Contador