NaBai afirma que el Gobierno sólo ha ejecutado el 50% del dinero incluido por el PSN en los Presupuestos de 2009

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 14:58

PAMPLONA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Nafarroa Bai Maiorga Ramirez afirmó hoy que el Gobierno de Navarra sólo ha ejecutado la mitad de los 51 millones de euros que logró incluir el PSN vía enmienda en los Presupuestos Generales de Navarra de 2009 como consecuencia del pacto presupuestario y lamentó que, pese a estos datos, el grupo socialista vaya a dar su apoyo a las cuentas del 2010.

Maiorga Ramirez señaló en rueda de prensa que, a 30 de septiembre, "el 50 por ciento de los importes aumentados por el Partido Socialista todavía están no sin ejecutar, sino que todavía no están dispuestos para su ejecución".

El parlamentario nacionalista manifestó que "este hecho pondrá en dificultades al PSN a la hora de constatar y manifestar qué argumentos soportan su apoyo cada vez más evidentemente acrítico y sumiso a las políticas económicas de UPN".

Maiorga Ramirez sostuvo que las cuentas son "absolutamente restrictivas" y argumentó que la previsión de gastos del Gobierno de Navarra para 2009 se eleva a 4.497 millones de euros, 195 millones de euros más de lo previsto inicialmente en los Presupuestos, y sin embargo criticó que el proyecto para 2010 se situará por debajo de esta cifra final de gasto.

En concreto, el parlamentario de NaBai expuso que los Presupuestos para 2010 prevén un gasto de 4.386 millones de euros, es decir, un 2,45 por ciento menos de lo que se gastará en 2009, según datos aportados por la coalición nacionalista.

Así, Maiorga Ramirez afirmó que "el proyecto de Presupuestos aprobado y consensuado por PSN y UPN supone para Navarra un gasto menor en más de 110 millones de euros con respecto a 2009". "Son datos reales, del Gobierno de Navarra", aseguró.

Además, Ramirez señaló que, aun en el caso de que el acuerdo presupuestario entre UPN y PSN incremente el techo de gasto en 22 millones de euros, "todavía los Presupuestos de esta Comunidad se alejarían en más de 80 millones de euros del gasto previsto para 2009". "Estamos hablando de profundos recortes, de un presupuesto que supone una marcha atrás muy preocupante", dijo.

Frente a las políticas del Gobierno, el parlamentario de NaBai consideró que "otra política presupuestaria es necesaria, otra política fiscal es imprescindible para salvar la actuación situación de déficit, es necesario y urgente un nuevo modelo de gestión desde la Administración pública, basado en el rigor, en la racionalización del gasto y en el concepto de austeridad".

Por su parte, el también parlamentario de NaBai Patxi Zabaleta abogó igualmente por una nueva forma de gestionar la Hacienda foral "desde criterios de austeridad en la Administración, de erradicación y lucha radical contra la corrupción, y de inversión innovadora y productiva, que es la manera de ser solidarios con los 40.000 navarros en paro y las nuevas generaciones de jóvenes que están llamando a la puerta del empleo y que sin embargo se encuentran ahora mismo en una situación muy difícil".

Contenido patrocinado