NaBai confía en que la reforma laboral se apruebe como proyecto de ley y rechaza un adelanto electoral

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 14:21

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Nafarroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, expresó hoy el desacuerdo de su grupo al decreto de reforma del mercado laboral que hoy aprobará el Consejo de Ministros mientras manifestó su deseo de "tramitar como proyecto de ley" el documento. En cualquier caso, aseveró que su partido no apoyaría un adelanto electoral porque no cree que sea la manera de "construir la sociedad" y además porque no encuentra en el PP "una propuesta de respuesta sólida".

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Barkos destacó que en el grupo mixto existe "un cierto malestar" de forma "generalizada" por la forma en que el Gobierno presenta medidas en materia económica. Argumentó que, durante los dos años en los que se ha negociado la reforma laboral, los grupos no han sido "informados a través de ningún conducto oficial" por el Ejecutivo y sólo han tenido conocimiento del borrador desde los medios de comunicación.

A su juicio, el Gobierno debería haber mantenido "conversaciones paralelas" con los grupos parlamentarios y no sólo negociaciones con sindicatos y empresarios. En todo caso, dijo ver la reforma del mercado laboral como "una exigencia" y una vía más para "engrasar la rueda para la creación de puestos de trabajo". "Espero que consigamos una tramitación como proyecto de ley", remachó.

"RUIDO INNECESARIO" EN EL PARLAMENTO

"La sensación que tengo, por lo menos lo que he podido hablar con los portavoces parlamentarios, es que lo tramitemos como proyecto de ley. Yo creo que sería un acierto y sería importante que llegáramos a un acuerdo", explicó. Para ella, ha habido una "primera irresponsabilidad" al presentar el decreto en Europa cuando todavía no había mayoría parlamentaria en España.

De todos modos, consideró que es fundamental "una estabilidad parlamentaria" que permita al Gobierno hacer frente a la crisis y no pierda sus "fuerzas" en "las tormentas" de las Cortes. La diputada criticó que ha faltado "planificación anterior" y denunció que "la sensación de improvisación está haciendo un enorme daño y resta esfuerzos a la hora de trabajar en lo que hay que concentrarse".

Preguntada si apoyaría el adelanto electoral que reclama el PP, Barkos contestó que la situación requiere de "un acuerdo para terminar con el ruido innecesario" en el Congreso y de consensos entre la mayoría. Desde una cuestión de "posicionamiento ideológico" subrayó que "hay otra manera de construir la sociedad" al tiempo que afirmó que tampoco ve "una propuesta de respuesta sólida" por parte de los 'populares'.

Por último, habló sobre los ajustes que deben acometer las comunidades autónomas y destacó que éstos no pueden ser lineales porque hay territorios que "han hecho mejor sus cuentas" que otros. "Por lo tanto, a cada una su responsabilidad. Yo sí apostaría por un Estado que tire a posiciones mucho más federales", concluyó.

Leer más acerca de: