NaBai pide que no se apliquen los 400 euros y que se mantenga el Impuesto de Patrimonio para conservar ingresos

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 15:04

PAMPLONA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Nafarroa Bai ha planteado que el Gobierno de Navarra no aplique la medida para devolver los 400 euros a los contribuyentes navarros, que mantenga el Impuesto del Patrimonio y que reforma el IRPF para que las rentas más altas tengan una mayor carga impositiva, con el fin de que la Hacienda Foral no vea mermados sus ingresos en la situación de crisis económica.

El parlamentario de NaBai Maiorga Ramírez criticó en rueda de prensa, junto con el parlamentario José Ángel Agirrebengoa, que "estamos asistiendo con preocupación a un teatro partidista de cambio de cromos entre el Gobierno de Navarra y el PSN que está dejando en segundo lugar la auténtica preocupación por la crisis económica".

Ramírez consideró que el Gobierno de Navarra debe poner en marcha medidas fiscales que eviten una reducción de ingresos, "una reducción que sirve a la derecha de Navarra, con la connivencia del Partido Socialista, para justificar recortes y descenso de gasto social".

En este sentido, defendió que no sea aplicada en Navarra la medida para devolver hasta 440 euros a los contribuyentes, una medida que asumió la Hacienda foral tras la promesa electoral realizada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Maiorga Ramírez explicó que la aplicación de esta medida tendría un coste de 63 millones de euros.

También pidió que no se elimine el Impuesto de Patrimonio, que significa para la Hacienda foral una recaudación de 70 millones de euros. Finalmente, demandó que se modifique el impuesto de la renta sobre las personas físicas para que las personas con rentas más altas de la Comunidad foral asuman una mayor carga fiscal.

Por otra parte, Maiorga Ramírez consideró que es "fundamental" una revisión del Convenio Económico, ya que actualmente "la autorización de la deuda pública es competencia del Estado" y explicó que la capacidad de endeudamiento "es una garantía para que en situaciones de dificultad económica podamos garantizar una calidad en los servicios". "No tiene que depender del Estado que Navarra pueda emitir más o menos deuda", agregó.

Al margen de estas medidas, Maiorga Ramírez planteó que el Gobierno de Navarra impulse medidas que favorezcan la eficiencia y ahorro energético "para reducir costes sociales y empresariales y para fomentar hábitos más sostenibles".

Durante su intervención, Maiorga Ramírez criticó la actuación del Gobierno de Navarra y del PSN para afrontar la crisis, y consideró que "están actuando de forma absolutamente excluyente, negando información y practicando directamente la exclusión, quizá con el objeto de que en sus negociaciones interpartidistas no interfiera la situación económica real".

En este sentido, Ramírez recordó que esta tarde se vota en el Parlamento la creación de una ponencia con presencia de todos los grupos parlamentarios para estudiar la situación económica y pidió que UPN y PSN apoyen esta iniciativa.

Además, el parlamentario de NaBai abogó por "superar el actual modelo de concertación social, en el que se practica la exclusión, porque más del 33 por ciento de la representación sindical está excluida de todo órgano de análisis y de debate de esta comunidad".

Contenido patrocinado