NaBai propone suprimir las inversiones del pabellón Arena y el circuito de Los Arcos para mejorar prestaciones sociales

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 15:04

PAMPLONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Nafarroa Bai ha presentado 83 enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2010 en lo relativo al departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, un grupo de enmiendas con las que propone suprimir las partidas destinadas al pabellón deportivo Reyno de Navarra Arena y al circuito de velocidad de Los Arcos para aumentar la consignación de los servicios sociales.

El portavoz de NaBai en la comisión parlamentaria de Asuntos Sociales, Ioseba Eceolaza, manifestó en rueda de prensa que las enmiendas de la coalición son "técnicamente razonables y económicamente viables, y pretenden contrarrestar recortes injustificables, fortalecer prestaciones sociales y abordar de forma decidida la exclusión social".

Eceolaza afirmó que las enmiendas de NaBai buscan "dar un giro progresista a unos Presupuestos insuficientes para abordar problemas graves derivados de la crisis económica" y criticó que las cuentas elaboradas por el Gobierno "pueden servir por igual para los años 2005, 2003 o 2008". "Los Presupuestos de 2010 no aportan ninguna novedad para afrontar los efectos de la crisis", dijo.

Por ello, NaBai ha presentado las citadas 83 enmiendas, de las cuales 19 se dedican a aumentar por valor de 20,4 millones de euros líneas ya contempladas en los Presupuestos y otras 61 enmiendas crean nuevas partidas por un valor de 26,5 millones de euros.

Según expuso Eceolaza, con el recorte de las inversiones en el pabellón Reyno de Navarra (30 millones) y en el circuito de Los Arcos (350.000 euros), el Presupuesto sólo aumentaría en 16 millones de euros incorporando las enmiendas de NaBai.

Las modificaciones propuestas por la coalición van encaminadas a aumentar la partida de empleo social protegido, a la creación de un Observatorio de la Pobreza, apoyo a los ayuntamientos para la prestación de servicios sociales, creación de unidades de emergencia social, financiación de comedores sociales puestos en marcha por ONG o instituciones, e incremento de la asignación de cooperación al desarrollo.

Igualmente, el parlamentario de NaBai abogó por reforzar el "tejido asociativo de Navarra, que permite llegar a donde el Gobierno no llega" y planteó la posibilidad de realizar convenios con organizaciones como REAS Banca Ética, Federación de Asociaciones de Inmigrantes, IPES, Banco de Alimentos, Eunate y Asorna, entre otras.

Por otra parte, Ioseba Eceolaza llamó la atención sobre la temporalidad laboral en el departamento de Asuntos Sociales, que alcanza al 59 por ciento de la plantilla y que "tiene que ver con la calidad de las prestaciones que se dan".

El parlamentario de NaBai consideró, finalmente, que el PSN "no ha logrado remontar unos Presupuestos que socialmente son malos y no abordan los principales problemas que sufre la población navarra" y añadió que, "con la que está cayendo, las partidas para el pabellón deportivo y el circuito de Los Arcos son totalmente innecesarias".