NaBai y PSN discrepan en su encuentro sobre cómo conseguir el cambio político en Navarra

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 15:14

El paro, la UPNA y la Presidencia de la Cámara de Comptos han centrado la reunión que celebraron ambas formaciones esta mañana

PAMPLONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Nafarroa Bai y PSN discreparon hoy sobre cómo conseguir "el cambio político y social" en Navarra. Aunque ambas formaciones se mostraron a favor de lograr que la izquierda gobierne en la Comunidad, difieren en el modo de conseguirlo, ya que, mientras que NaBai cree que PSN, IUN y la propia coalición nacionalista "están condenadas a entenderse", los socialistas quieren lograr este cambio "movilizando a los ciudadanos".

Ambas formaciones analizaron además en la reunión, que se enmarca dentro de la ronda de contactos propuesta por los socialistas, temas como el paro, la UPNA y la presidencia de la Cámara de Comptos. El PSN ya se ha reunido dentro de esta ronda de contactos con IUN, CDN y el PPN, y está previsto que para cerrar estos encuentros se reúnan también con UPN.

Por parte del PSN, acudieron a la reunión su secretario general y portavoz parlamentario, Roberto Jiménez, y el portavoz adjunto del grupo socialista, Samuel Caro. Asimismo, por parte de Nafarroa Bai, asistieron Txentxo Jiménez, Maiorga Ramírez, Ioseba Eceolaza y José Ángel Aguirrebengoa.

En primer lugar comparecieron los cuatro representantes de Nafarroa Bai quienes valoraron la reunión como "cordial" y "breve". Según explicó Txentxo Jiménez, socialistas y nacionalistas "hemos intercambio muchos temas", aunque recalcó que "eso no quiere decir que haya habido acuerdos de ningún tipo en relación a ningún tema específico".

Durante el encuentro, los dirigentes nacionalistas preguntaron al PSN "si van a mantener en el tiempo su apuesta de ser el sostén del Gobierno de la derecha y de UPN" y le reclamaron que explique si "eso supone una denuncia definitiva a la apuesta por un cambio político en la Comunidad junto a Nafarroa Bai y demás", expuso Txentxo Jiménez.

En opinión de NaBai, esta reunión responde a la estrategia del PSN de "romper amarras" de cara a las elecciones autonómicas del año 2011 ante "el fracaso de las políticas de empleo, entre otras muchas, que han consensuado con UPN". "Es más que evidente que el PSN quiere romper amarras y alejarse de la responsabilidad de esos datos que son realmente alarmantes y que ponen de manifiesto que el Gobierno de UPN, y su sostén, el PSN, no han procurado a esta Comunidad de los instrumentos necesarios para afrontar los retos", destacó Maiorga Ramirez.

Por su parte, Ioseba Eceolaza aseguró que Nafarroa Bai, PSN e IUN "están condenadas a entenderse y tienen que hacer su tarea" para conseguir el cambio político en la Comunidad, y destacó que "quién más esfuerzo debe hacer es el Partido Socialista", ya que, según dijo, "con la excusa de la estabilidad institucional se ha alejado de esta idea".

A juicio de los nacionalistas, es "necesario" abrir el "blindaje que tiene UPN y PSN" en Navarra, y consideran que se debe activar "la mayoría progresista de esta sociedad".

VALORACIÓN DEL PSN

Por su parte, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, destacó que mantienen su decisión de "romper todas las relaciones institucionales y de Gobierno con Nafarroa Bai", mientras que la coalición nacionalista "no se aclare sobre algunas cuestiones", como "el tema de los ilegalizados de ANV". En opinión de Jiménez, la coalición debe "aclararse y tener más contundencia" sobre esta cuestión.

Respecto a la propuesta realizada por el PSN de formar un bloque social de progreso para conseguir un cambio de Gobierno en Navarra, Jiménez insistió en que esta iniciativa "no está dirigida a los partidos políticos, sino a los ciudadanos". "Sabemos que en Navarra hay un espacio progresista que es el que queremos que se movilice para que haya un cambio en la Comunidad", agregó.

El líder socialista destacó que les hubiera gustado que el portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, hubiera participado en la reunión y lamentó que durante el encuentro "hemos tenido en todo momento la sensación de que estábamos ante cuatro partidos donde cada cual sistemáticamente hacía planteamientos distintos".

Según Roberto Jiménez, la reunión ha sido "inconexa" por parte de la coalición nacionalista, pero insistió en que "por nuestro talante y nuestra forma de ser, estamos abiertos al diálogo y así se lo hemos trasladado a NaBai como al resto de las formaciones políticas".

Durante el encuentro, explicó, trasladaron a los representantes de NaBai su "preocupación" por "todo lo acaecido en torno a la Universidad Pública de Navarra y el desprestigio que se le ha podido ocasionar como consecuencia de los ataques de UPN". Además, les anunciaron que el PSN ha registrado una iniciativa para la creación de una ponencia en el Parlamento foral que "suponga un segundo impulso para la Universidad Pública".

Igualmente, durante el encuentro ambas formaciones hablaron del paro, único tema en el que encontraron un punto de encuentro, ya que, tanto socialistas como nacionalistas consideran que es el "mayor" problema de la sociedad navarra en la actualidad. Según anunció Jiménez, en los próximos días el PSN presentará un paquete con 30 medidas contra la crisis.

CÁMARA COMPTOS

Durante la reunión, Nafarroa Bai y PSN también hablaron sobre la Presidencia de la Cámara de Comptos. Roberto Jiménez explicó que al PSN le gustaría que una institución como Comptos, que "tiene que fiscalizar las cuentas de la Comunidad foral", esté presidida por una persona que "gozara del máximo consenso posible".

Según explicó, el PSN no entiende que "se tenga que elegir al presidente dentro de un perfil partidista, ni de amigos, sino que debe gozar del máximo consenso posible". "Nuestra voluntad y vocación es esa y nosotros tendemos la mano para buscar eso", agregó.

El líder de los socialistas navarros explicó que en el encuentro Nafarroa Bai les ha propuesto un nombre como posible candidato para presidir Comptos pero afirmó que lo rechazaron al considerar que "no tenía consistencia ninguna". "No era serio ni el planteamiento, ni el formato. No es una cuestión que se tenga que plantear en esos términos", concluyó.

Por su parte, Maiorga Ramírez abogó por trabajar para que la Cámara de Comptos cuente con un presidente "fuerte y profesional" buscando a "una persona adecuada con una visión objetiva".