PAMPLONA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza ha registrado en el Legislativo foral una moción en la que pide al Gobierno de Navarra que estudie los efectos de la crisis en los servicios sociales municipales para conocer cuáles son las prestaciones más demandadas o en qué lugares es preciso un refuerzo de personal.
Ioseba Eceolaza afirmó en un comunicado que "es importante conocer con el máximo rigor posible cuáles están siendo las consecuencias de la crisis en los servicios sociales para realizar una planificación adecuada".
El parlamentario de Nafarroa Bai sostuvo que "los efectos de la crisis han superado al departamento de Asuntos Sociales" y añadió que "era difícil pronosticar el aumento de peticiones en algunas prestaciones, pero el departamento está reaccionado tarde y a veces mal".
Por ello Eceolaza instó al departamento a que "escuche las propuestas que se le están haciendo por parte de los grupos de la oposición, por parte de los ayuntamientos o por parte de los movimientos sociales".
Para el parlamentario de la coalición, "una de las consecuencias evidentes de la actual crisis económica está siendo la reducción de la recaudación fiscal por parte de todas las instituciones con competencias para ello".
Así, Eceolaza señaló que "la aportación neta del Gobierno de Navarra a las entidades locales en 2009 ha sufrido una reducción del 13,62 por ciento, a pesar del incremento del fondo de transferencias corrientes y el de capital, lo que unido a la prevista reducción de ingresos propios municipales en 2009, sitúa a los Ayuntamientos en una situación difícil para afrontar los gastos corrientes de gestión de sus servicios públicos".
Eceolaza advirtió, además, de que "resulta especialmente significativa la situación de los servicios sociales municipales" y apuntó que "es indudable el incremento de la demanda de estos servicios como consecuencia de la crisis, así como de las diferentes ayudas sociales de ámbito municipal, sean de carácter extraordinario, becas comedor y un largo etcétera".
"Este incremento está llevando a situaciones de listas de espera hasta ahora desconocidas en este ámbito y a aumentos de partidas presupuestarias municipales para hacer frente a prestaciones garantizadas por ordenanza municipal", subrayó el parlamentario de NaBai.
Por último desde Nafarroa Bai han destacado que "los servicios sociales de base son el primer contacto, y por ello el más importante, de las personas en dificultad social con la administración pública, por ello todos los programas y prestaciones, las garantizadas y las que no están, deben estar aseguradas."