Navarra contará con 4.301 millones para 2009 al aprobar el Parlamento los Presupuestos con los votos de UPN, PSN y CDN

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 14:10

PAMPLONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los socios de Gobierno UPN y CDN en acuerdo con el PSN dieron luz verde este mediodía al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2009, que este año contempla un gasto de 4.301 millones de euros. Tanto Nafarroa Bai como IUN se mostraron contrarios al texto por considerar que se mantiene una política "continuista".

El pleno de la Cámara comenzó ayer por la mañana el debate de las cuentas de 2009, al que los grupos mantuvieron 529 enmiendas de las 1.086 presentadas al inicio del trámite parlamentario. Esta mañana continuó el debate de los tres últimos departamentos del Gobierno, Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte; Cultura y Turismo y Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno.

El consejero de Economía y Hacienda y vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, manifestó esta mañana que se han conseguido unos "buenos" Presupuestos y destacó el "amplísimo" respaldo a estas cuentas, "las más respaldadas de España con el 72 por ciento de los votos". "Significa que en Navarra hay una tranquilidad política muy importante que para momentos de crisis es fundamental", destacó.

Según dijo, el Gobierno podrá desarrollar su labor "sin mayores complicaciones" y ello, añadió, redunda "en beneficio de la ciudadanía". "En estos momentos de crisis económica, podemos aplicar todos nuestros esfuerzos no a batallas políticas sino a lo importante para la gente, trabajar y sacar los proyectos adelante", apuntó. Miranda resaltó que el proyecto contempla un 55 por ciento del total para gasto social y un incremento de más del 17 por ciento en inversión pública. "Nos pone a la cabeza de toda España en materia de esfuerzo presupuestario para reactivar la economía en 2009", señaló el consejero.

En la jornada de hoy, el portavoz socialista, Roberto Jiménez, señaló que los Presupuestos para 2009 son producto de un acuerdo "entre distintos", entre fuerzas "conservadoras" y una fuerza "progresista". Y consideró que son unos Presupuestos "útiles" para "atacar" la actual situación económica y "minimizar" sus efectos.

"Hoy es un primer paso, pero lo fundamental es que pongamos las medidas en marcha con carácter inmediato porque la crisis y los trabajadores no esperan", afirmó, para añadir que en enero "tenemos que ir a toda velocidad para poner en marcha y aplicar las medidas del acuerdo presupuestario".

Txentxo Jiménez, de Nafarroa Bai, resaltó la "falta de voluntad" para aceptar las enmiendas presentadas por la coalición. "Son unos Presupuestos continuistas, de derechas, que aplican recortes sobre lo que pudo ser el ejercicio pasado y por lo tanto, con dificultades serias para afrontar un momento tan difícil como la situación económica actual", rechazó.

En su opinión, con estas cuentas "habrá un resentimiento en los servicios públicos, en los pequeños empresarios, en las pymes, en las zonas rurales... mientras el Gobierno pone todos los esfuerzos en que los de siempre, las grandes empresas y constructoras, noten lo menos posible la difícil situación en la que estamos".

Por IUN, Ion Erro señaló que los Presupuestos suponen "seguir haciendo las mismas políticas que hace 17 años" y el PSN, dijo, "se ha dedicado a complementar aquellas partidas que venían rebajadas para que el PSN las implementara".

"La Navarra de hace cinco años no tiene nada que ver con la situación económica y social que vive en estos momentos nuestra Comunidad", censuró, para agregar que son necesarias unas cuentas "mucho más activas" en materia económica, social, de empleo.