Publicado 01/07/2022 13:38

Navarra contará con puntos de recarga de vehículo eléctrico cada 50 km distribuidos por todo el territorio

Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, y Juan Carlos Castillo, presidente de la FNMC, durante su reunión con los grupos de acción local.
Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, y Juan Carlos Castillo, presidente de la FNMC, durante su reunión con los grupos de acción local. - GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad foral contará con puntos de recarga de vehículo eléctrico, al menos uno cada 50 Km, distribuidos por todo el territorio.

Esta estrategia de despliegue es parte de la Agenda de impulso a la movilidad eléctrica en Navarra, y en torno a ella, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha avanzado este viernes a las entidades locales que se van a desarrollar unas charlas de la mano de los Grupos de Acción Local.

El objetivo de las mismas es poder trasladarles las "facilidades" que desde Gobierno de Navarra se ofrecen al despliegue de puntos de carga, deducciones fiscales, plataforma de reserva que el Departamento de Desarrollo económico pone a disposición de los ayuntamientos para facilitar la carga, a lo que se añaden las subvenciones del programa MOVES III, procedentes de los fondos Next Generation, que sufragan hasta un 80% del coste del cargador, ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

En el transcurso de la reunión, Irujo ha afirmado que "la cohesión territorial tiene que ser un elemento fundamental a la hora de diseñar e implantar el modelo de despliegue de puntos de recarga". "El 78% de los municipios de Navarra tiene menos de 2.000 habitantes y, conociendo la realidad de nuestra región, es como estamos trabajando para facilitar el despliegue equitativo de puntos de recarga". El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, además de acercar y explicar las ayudas y tramitaciones necesarias, facilita una plataforma de gestión y reserva de puntos de recarga. "Con esta plataforma se consigue un doble propósito: por un lado, facilitar al usuario la carga del vehículo y, por otro, facilitar a la entidad local la gestión del mismo", ha señalado Irujo.

Por último, ha añadido que "la agenda también recoge que este despliegue de la red de puntos de recarga se realice también como oferta a un turismo sostenible y responsable, definiendo rutas para el vehículo eléctrico que consoliden a Navarra como destino de turismo sostenible, donde se aúnan desarrollo local y oferta al visitante".

La presentación de estas jornadas se ha realizado este viernes en la sede de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y en ella también ha participado su presidente, Juan Carlos Castillo, quien ha asegurado que "las entidades locales son uno de los agentes clave para el éxito de la transición energética al encargarse de hechos tan relevantes como la regulación de la movilidad o la sensibilización de la ciudadanía". Además, ha destacado "el papel de los ayuntamientos durante los primeros años de implantación del vehículo eléctrico, contribuyendo con la instalación de postes de recarga en los pueblos y ciudades para su uso público y privado".

Las 10 charlas previstas se realizarán en todas las comarcas y en ellas técnicas de Lursarea explicarán el proceso de instalación de los puntos de recarga, así como todas las ayudas disponibles para ello. Su objetivo será animar a las entidades locales a instalar puntos de recarga, resolver las dudas y recoger las necesidades para trasladarlas al Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial. El responsable de área de Lursarea, Víctor Aierdi, ha destacado "la importancia de acercar, a través de los grupos de acción local, estas iniciativas al territorio, así como trasladar al Gobierno de Navarra las necesidades del territorio".

AGENDA DE IMPULSO A LA MOVILIDAD ELÉCTRICA

La agenda de impulso a la movilidad eléctrica de Navarra fue presentada a finales de marzo de este año y en su redacción participaron miembros del sector de la automoción, de las energías renovables, agentes territoriales, centros tecnológicos y el sector turístico. La agenda está siendo coordinada por Sodena. En ella se recogen una serie de actuaciones que tienen por objeto hacer que la ciudadanía "avance hacia un modelo de transporte más sostenible".

En concreto, se contemplan cuatro ejes siendo el primero de ellos avanzar hacia una mayor presencia del vehículo eléctrico. Para ello se idearon una serie de acciones, entre las que se encuentra la gestión coordinada de puntos de recarga de entidades locales. Dentro de este punto se enmarcan las jornadas informativas que se van a realizar durante el verano.

El segundo de los objetivos estratégicos es el despliegue de una infraestructura de recarga de acceso público "cohesiva y fiable". El tercero es el desarrollo de un modelo turístico "con mínima huella de carbono". Y, por último, el cuarto objetivo es la creación de una red navarra de infraestructura de recarga emblemática.