PAMPLONA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha afirmado que "en este momento, pese a las altas temperaturas", el Ejecutivo foral dará "en breve" por finalizada la época de riesgo de incendio forestal y que "dentro de nada" presentará Plan de Vialidad Invernal, que incluye otros "riesgos" como las inundaciones.
"El tema del incendio forestal en este momento, pese a las altas temperaturas, es un tema que lo daremos en breve, en función de las circunstancias meteorológicas, por parado, para empezar a trabajar o seguir trabajando con otros riesgos que tenemos presentes", ha señalado este miércoles, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno.
Según ha indicado, "convivimos con muchos riesgos", por lo que "no hay que focalizar la atención en un único riesgo, hay que conjugar multitud de acciones". "Es una materia francamente compleja que tenemos que trabajar desde los poderes públicos y en ello estamos pero también hay que trabajar desde ámbitos más concretos e individuales", ha apuntado.
En cuanto al Plan especial de Protección Civil de Emergencia por incendios forestales de Navarra (Infona 2022), ha remarcado que "a lo largo de la anterior legislatura se estuvo trabajando" en la renovación del anterior plan, que databa de 1999, y que "en este momento tenemos un plan de incendios forestales vanguardista a nivel no solo estatal sino también europeo".
"El trabajo que hemos hecho ha sido con todos los agentes implicados y sobre todo en el ámbito local porque hay que trabajar mucho en la evaluación del riesgo y los planes locales, y es una línea de trabajo que se ha intensificado y que hay que continuar, pero no solo en este riesgo, sino en todos los riesgos que en esta sociedad moderna tenemos presentes", ha dicho.
Ha precisado López que "es una cultura de autoprotección que a lo largo de la legislatura, desde el servicio de Protección Civil y Emergencias, incardinado en la Dirección General de Interior, se trabajará con especial intensidad".