Publicado 13/01/2021 16:14CET

Navarra desplegará desde el 19 de enero un hospital móvil para apoyar la vacunación en las zonas rurales

Hospital móvil que desplegará Navarra para apoyar la vacunación en las zonas rurales
Hospital móvil que desplegará Navarra para apoyar la vacunación en las zonas rurales - EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS

PAMPLONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Navarra va a desplegar un hospital móvil que recorrerá en las próximas semanas diferentes localidades con el objetivo de apoyar la vacunación contra el Covid-19 en las zonas rurales de la Comunidad foral. La unidad móvil de emergencias iniciará su andadura el próximo 19 de enero, probablemente en la zona de Baztan.

Esta instalación ha sido cedida por el Centro Hospitalario Universitario de Toulouse (Francia) en el marco de la red de cooperación EGALURG, de la que forma parte el centro de investigación biomédica Navarrabiomed.

El hospital móvil ha sido presentado este miércoles en las instalaciones de Refena por parte del subdirector de Urgencias, de Navarra, Kiko Betelu; el jefe de Sección de Emergencias y Transporte de Atención Primaria, Diego Reyero; el director científico del proyecto EGALURG, Tomás Belzunegui; y la médica de urgencias del SAMU 31 de Touluse, Anna Ribera.

Kiko Betelu ha destacado que Navarra es la primera comunidad española que va a disponer de esta unidad móvil de emergencias durante mes y medio.

Según ha explicado, este hospital móvil, una iniciativa "innovadora", se puede utilizar en diferentes funciones, pero "lo que nos parece en este momento prioritario" es la vacunación y, por ello, se ha decidido dedicarlo a vacunar contra la Covid-19 en las zonas rurales de Navarra.

De este modo, los centros de salud "podrán mantenerse libres y podrán mantener su actividad laboral, mientras que se sigue con la vacunación", ha detallado Diego Reyero.

(Habrá ampliación)

537210.1.260.149.20210113161421
Vídeo de la noticia
Contador