Publicado 21/01/2014 17:30CET

Navarra recibirá 136,5 millones de euros para el periodo 2014-2020 de los fondos FEADER para desarrollo rural

Esparza en la conferencia sectorial del Fondo Europeo Agrícola
EP/GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Navarra recibirá 136,5 millones de euros procedentes del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) para su Programa de Desarrollo Rural, lo que supone un incremento del 21,5 por ciento respecto a la cantidad que le fue asignada inicialmente para el periodo 2007-2013. Dicha cantidad se fue incrementando posteriormente hasta alcanzar los 129 millones de euros.

Del mismo modo, ha explicado el Gobierno navarro a través de un comunicado, la cantidad asignada ahora podría verse incrementada a lo largo del periodo 2014-2020. Para ello, a instancias de Navarra, se va a crear de manera inmediata un grupo de trabajo que establezca mecanismos para que se transfieran fondos de forma ágil y eficiente entre las diferentes CCAA con el objetivo de evitar que se pierdan fondos comunitarios por inejecución.

Así se ha aprobado en la conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que se ha celebrado en Madrid y en la que ha participado el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración local del Ejecutivo foral, José Javier Esparza.

El Gobierno navarro ha destacado que "hay que tener en cuenta que la cantidad global a repartir entre todas las CCAA no se ha incrementado y se mantiene respecto al período 2007-2013 y que, además, en el reparto para dicho periodo Navarra perdió un 37 por ciento de fondos en relación con el periodo 2000-2006".

De este modo, ha resaltado el Ejecutivo, "se ha conseguido que se tenga en cuenta la postura defendida por José Javier Esparza en la pasada Conferencia Sectorial de los días 24 y 25 de julio, en la que Navarra defendió que, en la nueva asignación de fondos del FEADER se priorizase a las Comunidades que han tenido una mejor ejecución del gasto en el período actual 2007-2013, como es el caso de Navarra".

Con ello, ha señalado el Gobierno, "se consigue igualmente cumplir con la postura común acordada entre el departamento y las organizaciones agrarias de apostar por un Programa de Desarrollo Rural fuerte para Navarra, en ejercicio de las competencias exclusivas que posee nuestro régimen foral en materia de desarrollo rural".

FOMENTO DEL EMPLEO

Las medidas del programa deberán tener como objetivo fundamental el fomento del empleo en el medio rural. Serán por tanto prioritarias las actuaciones que contribuyan a "incrementar la competitividad de las explotaciones agrarias y empresas, mejorar la integración de la oferta y el equilibrio de la cadena de valor, así como las prioridades ambientales, la adaptación al cambio climático o la innovación".

El programa, ha explicado el Gobierno foral, está actualmente en fase de elaboración por el departamento, y "en breve" se pondrá a disposición de los agentes del sector un primer borrador del análisis de la situación actual del sector y matriz DAFO, para su análisis y aportación de sugerencias. En el primer semestre de este año el programa se remitirá a la Comisión Europea para su aprobación, lo que se prevé suceda antes de que termine el año 2014.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Kiko Rivera le da un ultimátum a su madre: "Si en 24 horas no te pones en contacto conmigo, tomaré medidas legales"

  3. 3

    Kiko Rivera hunde a su tío Agustín Pantoja públicamente

  4. 4

    La Comunitat Valenciana limita las reuniones a dos personas y cierra grandes ciudades los fines de semana

  5. 5

    Maduro anuncia un antiviral que "neutraliza al cien por cien" el coronavirus