Navarra registra en octubre 2.456 nuevas afiliaciones y "el empleo se sitúa en niveles anteriores a la pandemia"

Europa Press Navarra
Publicado: miércoles, 4 noviembre 2020 13:38

PAMPLONA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Navarra registró en octubre 2.456 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social, lo que supone un incremento del 0,86% respecto a septiembre y "sitúa el empleo en el nivel de febrero, antes de la pandemia, con un total de 289.051 personas afiliadas".

Así lo ha señalado el vicepresidente primero del Gobierno foral, Javier Remírez, en la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, en la que ha puesto en valor estas cifras. Por su parte, el número de personas registradas en situación de desempleo en Navarra creció en 763 personas durante del mes de octubre, lo que supone un aumento del 2% respecto al mes de septiembre, aunque "también la mitad que en octubre de 2019 cuando se constataron 1.421 personas más en paro".

A finales de octubre, un total de 38.908 personas están inscritas en los registros de búsqueda de empleo en Navarra, 4.933 personas más que en febrero, lo que supone un aumento del 14,5%, y de 7.050 personas más que hace 12 meses, el 22,1% más.

Las 2.456 nuevas afiliaciones registradas a la Seguridad Social durante el mes de octubre sitúan la cifra total en Navarra en 289.051 trabajadores afiliados, un 0,1% más que las registradas en el mes de febrero. "En términos comparativos, el 0,86% de crecimiento de la afiliación en septiembre en Navarra está por encima de la media del conjunto de España, en la que este índice crece un 0,60%", ha comentado Remírez.

En lo que respecta a la contratación, en octubre se formalizaron un total de 21,8% contratos, lo que supone un descenso del 21,8% respecto a septiembre.

"VALORACIÓN AGRIDULCE"

El Departamento de Derechos Sociales ha realizado una valoración "agridulce porque es una cifra negativa en términos de desempleo, toda vez que crece el número de personas paradas, pero positiva por el nuevo crecimiento de la afiliación". "Sin embargo, no conviene olvidar el contexto de incertidumbre en el que se producen estas variaciones. Así, el impacto en el empleo de los próximos meses dependerá de la intensidad y extensión de la segunda ola de la pandemia", ha añadido.

Con excepción del año 2016 en que descendió el paro, ha señalado que octubre suele ser un mes desfavorable para el empleo, tendencia que, habitualmente, se prorroga hasta comienzos del siguiente año, tanto en ciclos expansivos como en periodos recesivos.

Sobre la afiliación, Derechos Sociales considera que "es cierto que el mes de octubre es un mes favorable para la creación de empleo en términos de afiliación, pero dadas las circunstancias resulta especialmente positivo ese nuevo aumento, teniendo en cuenta que en un contexto general muy diferente, octubre de 2019 arrojó una cifra de afiliación muy similar, un aumento del 0,91%, apenas 5 décimas más que las registradas en el mismo mes de este año".

También ha reseñado que, en términos interanuales, se ha reducido la afiliación un 0,83%, 2.414 afiliaciones menos respecto a octubre de 2019. Por su parte, en España se ha dado un incremento mensual del desempleo del 1,3% y un aumento anual del 20,4%. Se trata de crecimientos algo menores que los producidos en Navarra.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, en el conjunto del país, se produce un menor incremento mensual de la afiliación, un 0,60%, mientras que en un año la destrucción del empleo ha sido mayor que la de Navarra, un -2,26%.

EL PARO POR GÉNERO Y SECTORES

La variación mensual del desempleo por sexo retorna al mayor incremento del desempleo masculino. Así, en un mes el número de desempleados aumenta un 2,9% frente al incremento del 1,3% en el caso de las mujeres desempleadas. A pesar de ello, en estos momentos, según la distribución del paro por sexo, el 57,9% de las personas paradas son mujeres frente al 42,1% de hombres.

En cuanto a la edad, los datos muestran que en un mes se ha dado un aumento del paro del 3,2% entre de personas de menos de 25 años, mientras que el conjunto del desempleo ha crecido un 2%. Desde marzo, el incremento del número de jóvenes parados y paradas ha sido del 26,1% mientras que el aumento total se ha situado en el 4,1%.

Por otra parte, según nacionalidad, la variación mensual del desempleo durante octubre refleja un mayor aumento, tanto en términos absolutos como relativos, de la población parada de nacionalidad extranjera. Mientras que la población desempleada con nacionalidad extranjera crece un 6,3% (498 personas paradas más), el número de personas paradas con nacionalidad española lo hace un 0,9% (265 más).

El número de personas paradas con nacionalidad extranjera aumenta desde marzo un 11,5% frente al incremento del 2,3% de personas paradas con nacionalidad española. Una de las razones principales es la persistente segregación ocupacional por rama de actividad según origen y, en relación con ello, la incidencia de la estacionalidad y la presencia en la industria agroalimentaria y en la hostelería, actividades en las que la presencia del colectivo extranjero es importante, ha añadido el Ejecutivo.

Respecto al nivel de estudios, se incrementa el número de personas paradas con estudios básicos (hasta primera etapa de secundaria), en un 3,6% mensual (950 personas paradas más). Este fuerte incremento mensual se compensa esta vez por el descenso de 210 personas paradas con estudios universitarios (-5,4% de descenso). Con todo, siete de cada diez personas desempleadas, exactamente un 70,9%, cuentan únicamente con formación básica.

Respecto a la evolución mensual del paro por agencias de empleo, el componente estacional del sector primario y la industria agroalimentaria incide especialmente en las agencias de Estella (un 4% de incremento mensual del paro, 90 personas paradas más), Tudela (con un crecimiento del 5,2%, 335 personas más) y, sobre todo, en términos relativos, Lodosa (7% más de paro, 102 personas desempleadas más en un mes). El paro en octubre también crece mensualmente en el resto de las agencias. En la agencia de Santesteban un 3,3%; en la de Alsasua un 2,2%; en la de Aoiz un 2%; en las de Pamplona el 0,7% y en la de Tafalla el 0,6%.

En términos anuales, el crecimiento del desempleo en las agencias de Santesteban (30,4% más de personas paradas en un año, 198 más) y Alsasua (35,1% más, 253 personas desempleadas más). La media en Navarra ha sido del 22,1% de aumento anual.

Por último, por actividades, los mayores incrementos mensuales del desempleo en términos absolutos se producen en el sector primario (241 personas paradas más respecto a septiembre), hostelería (163 más), personas sin empleo anterior (114 más), industria de la alimentación (111 más) y servicios de alojamiento (56 personas paradas más en un mes).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado