Publicado 24/03/2021 14:20CET

Navarra Suma critica que Chivite "sigue los dictados de la política económica que le marca Bildu"

Archivo - La parlamentaria de Navarra Suma María Jesús Valdemoros, en rueda de prensa.
Archivo - La parlamentaria de Navarra Suma María Jesús Valdemoros, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS - Archivo

PAMPLONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de Economía de Navarra Suma, Mª Jesús Valdemoros, ha considerado que la creación del llamado Instituto Navarro de Finanzas es "una muestra más" de que la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, "sigue los dictados económicos que le marca Bildu". "Es una nueva cesión a la izquierda radical abertzale", ha censurado.

Según ha señalado la representante de NA+, "primero fue la ley de deslocalización que más que atraer empresas las puede ahuyentar, luego la eliminación de los módulos para los autónomos y ahora se pone en marcha esta nueva estructura con la que Bildu pretende, entre otras cosas, controlar las ayudas a empresas".

Para la parlamentaria de Navarra Suma, "este supuesto instituto es totalmente prescindible, ya que en estos momentos ya existe una entidad, que es Sodena, sociedad de desarrollo de Navarra, como su nombre indica, que trabaja y viene trabajando para ayudar a las empresas de Navarra y dotarlas de financiación".

"¿Tiene sentido duplicar sus funciones?", se ha preguntado Valdemoros en un comunicado, en el que ha considerado que este Instituto Navarro de Finanzas "desprestigia a la entidad y al trabajo que llevan a cabo sus técnicos".

Por este motivo, ha expresado su "preocupación" por que detrás de esta iniciativa "no se esconda realmente un modelo de banca pública en su sentido más amplio que defiende Bildu".

A este respecto, ha recordado que "el señor Araiz hizo en junio de 2020 una descripción muy pormenorizada de lo que será este banco público, conforme a lo que proponen". "Citó quince puntos que iban desde la composición del consejo de administración del banco público hasta su política de comisiones y tipos de interés, pasando por la política de contratación o por los principios rectores de la entidad", ha remarcado.

Para la parlamentaria de NA+, es "irresponsable" que "con la que está cayendo, se destinen recursos públicos a crear duplicidades y a engordar todavía más la macroestructura de un gobierno que nos cuesta a los navarros 6 millones más de euros al año".

A su juicio, Chivite "vuelve a demostrar que antepone el sillón, sus pactos con Bildu y sus intereses partidistas a una gestión sensata, razonable y moderada". Y ha destacado que "veremos cómo devuelve Bildu este favor".

Contador

Para leer más