PAMPLONA 18 May. (EUROPA PRESS) -
La comodidad de poder comprar todo lo que necesita en el mismo sitio y la variedad de marcas para poder elegir son los aspectos más valorados por el 53 por ciento de los consumidores navarros a la hora de acudir a un establecimiento, según una encuesta elaborada por la empresa de estudios sociológicos Sondea para Promarca, la asociación española de empresas de fabricantes de marcas líderes de gran consumo.
Según informó Promarca en un comunicado, el estudio '¿Cómo es tu cesta de la compra? 2010', realizado sobre una muestra de 2.000 personas, indica que tres de cada diez personas aseguran haber echado en falta en los últimos meses alguna marca de fabricante de las que compraba habitualmente.
Aunque el factor precio continúa siendo un aspecto importante para el consumidor navarro, un 96 por ciento de los encuestados afirma que cuando se trata de llenar su cesta de la compra, también tiene en cuenta aspectos como la calidad, la confianza del producto y la innovación que aporta, y sólo un 4 por ciento reconoce valorar únicamente el precio.
Junto a esto, según el estudio sociológico realizado por Sondea, el 53 por ciento de los navarros reconoce que la comodidad de comprar todo en el mismo sitio y la variedad de marcas para poder elegir son los aspectos más importantes para ellos a la hora de acudir a un establecimiento de compra, por encima del precio (43%) y de la cercanía del establecimiento a su domicilio (4%).
Pese a este dato, un 30 por ciento de encuestados en Navarra aseguraron haber echado en falta en los últimos meses alguna marca de fabricante de las que compraba habitualmente.
AHORRO EN LAS OFERTAS
Ofertas como el 2 por 1, los descuentos, el regalo de un producto al adquirir otro, una mayor cantidad de producto gratis, y otras iniciativas de los fabricantes son, para mayoría de los consumidores de Navarra, la mejor forma de ahorrar a la hora de hacer la cesta de la compra.
Cuando se trata de buscar el ahorro, un 83 por ciento de consumidores navarros lo hace a través de las ofertas realizadas por los fabricantes, mientras que un 30 por ciento afirma decantarse por los productos de menor precio.
Asimismo, un 48 por ciento de entrevistados de Navarra afirma intentar ahorrar más comprando productos de temporada, y un 17 por ciento mediante el uso de las fórmulas concentradas que ofrecen algunos productos.
El informe revela, además, que de los navarros consultados, nueve de cada diez respondieron de forma afirmativa al preguntarles si en alguna ocasión habían adquirido un producto para sustituir una marca habitual y el resultado no había sido exactamente lo que esperaban.
Por último, el estudio '¿Cómo es tu cesta de la compra? 2010' revela que, antes de comprar un producto, más del 74 por ciento de los consumidores navarros comprueban el origen del mismo y su composición.