av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
PAMPLONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Pamplona emitirá un vídeo todas las mañanas de encierro en una pantalla ubicada en uno de los balcones de la primera planta de Casa Seminario con las normas que deben cumplir los corredores.
El objetivo es seguir insistiendo en la normativa que regula el encierro dándola a conocer a quienes van a participar cada día de forma audiovisual y no sólo a través de la megafonía como hasta ahora. El vídeo se emitirá a partir de las 7 horas hasta la apertura de la barrera policial de Mercaderes.
El concejal delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Gabriel Viedma, ha dado a conocer este viernes el vídeo, que se dirige a los corredores y recoge ocho consejos que tienen que tener cuenta, y cumplir, para participar de forma segura en la carrera.
Los consejos se centran directamente en el corredor, recordándole actuaciones y conductas propias que debe seguir quien participa en el encierro por su bien, por el de los demás corredores y por la imagen del propio encierro. Se incide principalmente en lo que no se puede hacer, en lo que está prohibido y sancionado por la nueva ordenanza del encierro aprobada por el Ayuntamiento.
En concreto, está prohibido correr con bolsos, mochilas o elementos que puedan entorpecer la carrera; correr con chancletas, calzado inadecuado o descalzo; correr en estado de embriaguez, bajo la influencia de drogas o sin estar en plenas condiciones físicas y psíquicas; permanecer en el recorrido del encierro, sin intención de correr delante de los toros; tocar a las reses; citar a los toros o llamar su atención por detrás; y sacar fotografías o grabar imágenes en el recorrido mientras se corre. La última norma o consejo llama a los corredores a respetar las indicaciones de la policía.
VIÑETAS ANIMADAS
El vídeo, de cinco minutos y medio de duración, combina el texto y la locución de las normas en cuatro idiomas, castellano, euskera, inglés y francés. Mediante unos pictogramas o viñetas animadas diferentes personajes muestran lo que no se debe hacer y lo que sí se debe hacer en un encierro para correr siguiendo las normas.
El audiovisual presenta en las diferentes viñetas dos escenarios, uno en rojo con conductas que se dan habitualmente y que el Ayuntamiento quiere erradicar porque incumplen la normativa y otro en verde con cómo hay que correr correctamente.
Son normas básicas de obligado cumplimiento en las que el Ayuntamiento de Pamplona quiere insistir para que defender la esencia y la tradición del encierro. Se emitirá cada ocho minutos desde las 7 horas, es decir, a las 7 horas, 7.08, 7.16, 7.24, 7.32 horas y 7.40. El vídeo lo han elaborado las empresas GAP'S y Visual Comunicación y ha contado con un presupuesto de 6.200 euros.
Este audiovisual es una de las novedades que el Ayuntamiento de Pamplona ha introducido este año para la mejora del funcionamiento del encierro y para insistir en la concienciación de quienes quieren participar en la carrera. Hasta ahora la normativa del encierro, además de publicarse en el bando, se daba a conocer antes de la carrera a través de la megafonía en la plaza Consistorial.
BARRERAS POLICIALES EN EL RECORRIDO
Otra novedad tiene que ver con la barrera policial de contención que este año se adelanta. Anteriormente se ubicada en Mercaderes con Chapitela y para estos Sanfermines estará colocada en la confluencia de la plaza Consistorial con la calle Mercaderes.
De esta forma todas aquellas personas que quieran participar en el encierro estarán en la plaza Consistorial y podrán ver y escuchar el vídeo con la normativa.
Asimismo, en la cuesta de Santo Domingo, también se ha pintado una línea de contención que los corredores no podrán pasar. La imagen habitual de los policías conteniendo a los corredores para que no bajen hacia los corrales del Gas ya no se producirá.
El Ayuntamiento de Pamplona ha colocado en la cuesta de Santo Domingo, a la altura de las escaleras que suben al Museo de Navarra, una placa en la que se informa de que no se debe correr hacia abajo, hacia la salida de los toros durante el encierro.
La ordenanza del encierro aprobada el mes pasado recoge en su artículo 11.d que "queda taxativamente prohibido y será objeto de denuncia por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad desbordar las barreras o límites que los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad establezcan en los distintos lugares del recorrido".