Las nuevas tecnologías multiplican los canales para garantizar el pluralismo informativo, según Robert Picard

Actualizado: lunes, 19 julio 2010 15:39

El consultor y profesor estadounidense ha impartido varias sesiones en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra

PAMPLONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consultor y profesor estadounidense Robert Picard ha asegurado, en una de las sesiones que ha impartido en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, que las nuevas tecnologías favorecen el pluralismo informativo, al multiplicar los canales de transmisión. Según Picard, las nuevas fuentes, al margen de los medios tradicionales, posibilitan "informarse y expresar diferentes posturas".

"Se han multiplicado los canales de televisión y aumenta el número de personas que crean webs y blogs. Estos factores hacen que el pluralismo no se vea amenazado por la concentración mediática", ha comentado el consultor.

Picard ha recomendado adaptar las estrategias a una audiencia concreta y usar fuentes de ingresos de manera más fragmentada. A este respecto, el experto ha explicado que en tiempos de crisis económica son frecuentes las operaciones de compra y venta entre compañías informativas y de la entrada de otros inversores en el accionariado.

Como ha señalado, eso permite ganar eficiencia, pero también entraña peligros: "Cuando un medio pasa a formar parte de un conglomerado corre el riesgo de perder su identidad. Asimismo, se pueden dar conflictos de interés con las fuentes de las que provienen los ingresos; si no se resuelven adecuadamente, pueden suponer la pérdida de confianza del público y un gran daño a la reputación".

REINVENTAR LOS MEDIOS ANTE LA CRISIS

En cuanto a la crisis económica, Robert Picard ha distinguido una a corto plazo y otra a largo. "En la primera, que forma parte de los ciclos económicos normales, es donde se está poniendo el mayor énfasis. La publicidad, principal fuente de ingresos, ha caído en torno al 25 por ciento", ha explicado.

Con respecto a las tendencias a largo plazo, el consultor ha animado a los periodistas a estar alerta, y a poner en marcha iniciativas para "adaptarse a las circunstancias y desarrollar estrategias competitivas para un mercado donde la audiencia y las fuentes de ingresos estarán más fragmentados". En ese sentido, Picard ha recomendado establecer planes de futuro para plantearse "con qué personas se requiere contar y qué funciones se necesitan añadir para mejorar la situación trimestre a trimestre".

Como ejemplo, ha mencionado la reinvención de los medios on line. "Muchas empresas informativas utilizan internet para dar salida a los productos que ya tienen. No obstante, se trata de un producto diferente y hay que tratarlo así para obtener rentabilidad. Los usuarios usan esos contenidos de forma distinta a los de los medios tradicionales y hay que abordarlos y distribuirlos con otra lógica", ha explicado.