PAMPLONA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El número de autónomos extranjeros en Navarra creció un 53,7 por ciento en 2007, por encima de la media nacional, cuyo crecimiento se situó en el 35,8 por ciento.
De los 45.130 autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en Navarra a 31 de diciembre de 2007, 2.906 eran autónomos extranjeros.
Así, en Navarra aumentó en 1.015 el número de nuevos emprendedores foráneos en 2007 ya que en diciembre de 2006 el número total era de 1.891 autónomos extranjeros, según se desprende de un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA.
De esta manera, los autónomos extranjeros en Navarra representan el 6,4 por ciento del total de los autónomos, porcentaje inferior a la media nacional (7,1 por ciento).
Por sexos, el informe elaborado por ATA muestra como los autónomos extranjeros navarros son predominantemente varones, un 82,1 por ciento, y tan sólo el 17,9 por ciento de los emprendedores inmigrantes se corresponde con mujeres.
Por edad, el 47,3 por ciento de los emprendedores extranjeros navarros son menores de 39 años, seguidos de los que tienen entre 40 y 54 años, que representan el 42,3 por ciento de autónomos extranjeros en Navarra y de los mayores de 55 años (10,4 por ciento).
Más de la mitad de los autónomos extranjeros en Navarra se autoempleó en 2007 en la construcción, un 52,8 por ciento, porcentaje que supera ampliamente la media nacional, donde los autónomos extranjeros que se autoemplean en este sector representan el 29,9 por ciento; seguido a gran distancia están los que se dedicaban al comercio y reparación de vehículos, un 14,4 por ciento; la hostelería, un 8,9 por ciento; el transporte, almacenamiento y comunicaciones, 8,2 por ciento y la industria manufacturera, un 4,65 por ciento, entre otros sectores.
El 20,9 por ciento de los autónomos extranjeros dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en Navarra proceden de Rumania, seguidos de los emprendedores portugueses, que representan en la Comunidad Foral un 12,7 por ciento, porcentaje muy superior a la media española, donde los autónomos portugueses representan el 3,7% de los emprendedores extranjeros.
Les siguen los trabajadores por cuenta propia procedentes de Bulgaria (un 11,7 por ciento), de Ecuador (10,2 por ciento), de Colombia (5,2 por ciento) y de Marruecos, un 5 por ciento.
A pesar de que el incremento de autónomos ha sido espectacular en 2007, este colectivo representa tan sólo el 9,9 por ciento sobre el total de cotizantes foráneos a la Seguridad Social en Navarra, frente al Régimen General que aglutina al 74,2 por ciento.
Les siguen los cotizantes en el Régimen Agrario, un 8,4 por ciento, los que lo hacen en el Régimen del Hogar (7,5 por ciento) y la ausencia de ellos en los regímenes del Carbón y del Mar.
Según Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), "los emprendedores extranjeros de Navarra mantienen su ritmo constante de crecimiento, un 53,7 por ciento, muy superior a la media nacional (35,8); crecimiento también muy importante entre los jóvenes menores de 39 años y los que emprenden su actividad en el sector de la construcción, que representan ya el 47,3 por ciento y el 52,8 por ciento, respectivamente, de los autónomos foráneos en Navarra".
"Los datos reflejan cómo la entrada en vigor del Estatuto del Trabajo Autónomo, el pasado 12 de octubre, ha servido de aliciente para animar a muchos emprendedores extranjeros en Navarra a constituirse por cuenta propia, donde las afiliaciones al RETA registran mes a mes cifras históricas en su crecimiento", sostuvo.