Las obras del parque central de Lezkairu concluirán a finales de 2013

Parque central de Lezkairu.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Actualizado: martes, 31 julio 2012 15:44

El presupuesto de licitación de las obras asciende a 3,1 millones de euros para un parque longitudinal de unos 850 metros de largo


PAMPLONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El parque central de Lezkairu podría estar concluido a finales del año que viene. Gerencia de Urbanismo estudiará este miércoles la convocatoria del procedimiento abierto para la adjudicación de la séptima fase de las obras de urbanización de Lezkairu, a la que corresponde este proyecto. El presupuesto de licitación de las obras asciende a 3,1 millones de euros, IVA no incluido; tiene carácter plurianual para los ejercicios 2012 y 2013; y los trabajos se desarrollarán en doce meses una vez iniciadas las obras.

El parque central está delimitado al norte por la avenida de Cataluña en su prolongación en Santa María la Real y discurre longitudinalmente hasta el final de la urbanización de Lezkairu, es decir, hasta la calle Valle de Egüés y la plaza de la Igualdad. El parque tendrá además un acceso peatonal en su zona oeste a través de un paso subterráneo en la rotonda de la calle Tajonar. Será un parque continuo, a modo de bulevar central del barrio, que solo estará atravesado por la avenida Juan Pablo II.

En total serán 850 metros de largo por 50 de ancho y una superficie en torno a 37.000 metros cuadrados. El concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pamplona, Juan José Echeverría, y Manolo Blasco, de la empresa Blasco Esparza Pamplona SL, redactora del proyecto, han explicado los detalles del parque.

RECORRIDOS INTERIORES, VEGETACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

La zona oeste del parque, la más cercana a la calle Tajonar, es la que más desnivel posee debido a las rasantes existentes de Santa María la Real y la nueva urbanización de Lezkairu. Para salvar ese desnivel transversal se ha proyectado una especie de jardín botánico, con distintas especies arbustivas, de manera que cada parte del jardín tiene una especie y una distribución diferenciada del resto. La zona tendrá también una senda con plantas aromáticas, dándole a esa parte del parque una vertiente didáctica para un mejor conocimiento a vecinos y usuarios de la vegetación que allí se utilice.

Junto a la rotonda de la avenida de Juan Pablo II se ubicará una zona de esparcimiento, a modo de plaza - jardín, con un pequeño edículo (edificio pequeño) de entrada a la galería de la recogida neumática de residuos, que gracias a una marquesina acogerá una superficie que podría utilizarse como futuro escenario para espectáculos. Ese pequeño edificio se completa con aseos públicos y una instalación de paneles fotovoltaicos en la cubierta volada de la construcción, que contribuyen a su sostenibilidad energética.

Otros de los detalles singulares del parque serán los bancos jardineras ubicados en la zona este, cerca ya de la confluencia con la calle Valle de Egüés y la plaza de la Igualdad, que crearán pequeños lugares de estancia y descanso para los usuarios y visitantes del parque. El proyecto incluye también una zona de esparcimiento para la tercera edad y otra con juegos infantiles para menores al oeste y al este del parque, respectivamente o la creación de carril bici para recorrer toda la extensión del bulevar.

El tránsito por el parque se llevará cabo a través de un camino principal que discurre en forma de zigzag y de caminos o sendas secundarias que posibilitarán el acceso al bulevar desde cualquiera de las calles cercanas de la urbanización de Lezkairu, según ha informado el Ayuntamiento.

La construcción del parque ha seguido criterios medioambientales para favorecer la sostenibilidad, con medidas como la reutilización del agua de lluvia para regar, el riego a través de aspersores de largo alcance y ángulo controlado, el uso de luminarias de bajo consumo o el diseño del perímetro del parque con una serie de lomas que aíslen visual y acústicamente del tráfico rodado de las calles adyacentes.

El parque será el segundo pulmón verde en cuanto a superficie de la nueva urbanización de Lezkairu, por detrás del parque Norte, con 77.400 metros cuadrados, que transcurre entre la avenida Juan Pablo II y Mendillorri, ha concluido el Consistorio.