Publicado 09/12/2021 09:24CET

Obras Públicas invierte 190.000 euros en la reparación del puente de Ezcároz sobre el río Salazar

Imagen del puente de Ezcároz durante las obras de reparación.
Imagen del puente de Ezcároz durante las obras de reparación. - GOBIERNO DE NAVARRA

El puente presentaba desperfectos que provocaban desprendimientos de hormigón y que "comprometían su resistencia a corto plazo"

PAMPLONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha invertido 190.421,70 euros en la reparación del puente de Ezcároz sobre el río Salazar. La infraestructura presentaba desperfectos que provocaban desprendimientos de hormigón y que "comprometían su resistencia a corto plazo". Los trabajos se han ejecutado entre los meses de septiembre, octubre y noviembre de este año con una duración de 10 semanas.

El puente se localiza en el punto kilométrico 32+500 de la carretera NA-140 Burguete/Isaba, en el casco urbano de Ezcároz. Presenta una longitud total de 32 metros, una anchura transitable de 4 metros con un solo carril y el tráfico está regulado con señalización vertical.

Su estructura presentaba daños, detectados en una inspección periódica, que consistían en defectos en el drenaje de la plataforma y alzados, así como desprendimientos del hormigón de recubrimiento de las vigas y presencia de armaduras con pérdida de sección por corrosión, ha informado el Gobierno. El estado en el que se encontraba, ha añadido, podía comprometer su capacidad resistente y demandaba actuaciones de rehabilitación a corto plazo.

Los trabajos de rehabilitación han consistido en la ejecución de una plataforma en el cauce para la instalación del andamiaje y protección de las cimentaciones de pilas y estribos; la limpieza de la estructura y de las armaduras de las vigas y la posterior retirada de toda la capa de óxido acumulada; el saneamiento de la superficie de hormigón deteriorada; y la limpieza de las armaduras de las vigas.

Las obras se han completado con el refuerzo de las vigas; la reposición de los sillares; la colocación de instrumentos que mejoran la canalización de agua en caso de fuertes lluvias; el repintado de toda la superficie; y el fresado de la capa de aglomerado existente sobre el tablero.