Publicado 21/06/2021 18:07CET

El Observatorio Navarro de la Cultura presenta un visor de indicadores del Plan Estratégico 2017-2023

Manu Olano, Ignacio Apezteguía, María Camino Barcenilla y Xabier Velasco
Manu Olano, Ignacio Apezteguía, María Camino Barcenilla y Xabier Velasco - GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Navarro de la Cultura ha estrenado la herramienta digital de visualización del Plan Estratégico de Cultura de Navarra 2017-2023 (PECN), promovido por la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana en colaboración con el Consejo Navarro de Cultura.

Se trata de un visor de implementación de los indicadores del PECN, elaborado de forma conjunta con el Observatorio Territorial de Navarra que incluye información también de los equipamientos culturales, la implementación de la Agenda 2030.

Además, se ha ofrecido un avance con los últimos datos del seguimiento del impacto que la pandemia está teniendo en el sector y que en próximas semanas se colgarán en la sección del Observatorio Navarro de la Cultura en la web de la Dirección General de Cultura.

La presentación, que ha tenido lugar en el salón de actos del Museo de Navarra, ha contado con la asistencia de Ignacio Apezteguía, director general de Cultura; Xabier Velasco, jefe de Sección del Observatorio Territorial de Navarra; Manu Olano, de la consultoría Ikerpartners; y María Camino Barcenilla, jefa de la Sección de Recursos y Desarrollo Estratégico.

La herramienta de visualización contiene 119 acciones del PECN estructuradas en 10 ejes. Su objetivo es facilitar el seguimiento y difundir información clave. La herramienta permitirá buscar, descargar y visualizar información clave, incluyendo indicadores por objetivos.

Durante la rueda de prensa también se ha hecho público un mapa interactivo de equipamientos y recursos de interés cultural en Navarra, que actualmente está en proceso de construcción en la misma web del visor del PECN.

Asimismo, el Observatorio muestra un visor de indicadores de la Agenda 2030 para evaluar su contribución al avance de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Cultura en Navarra. Estos indicadores se despliegan en la herramienta de visualización de la web.

IMPACTO DEL COVID EN LA CULTURA

También se ha presentado un avance con los últimos datos del dispositivo dinámico de seguimiento del impacto económico de la pandemia en sectores culturales, elaborado por la Dirección General de Cultura con la consultoría Ikerpartners, activado en marzo de 2020.

Los datos apuntan a una recuperación de la cifra de empresas a pesar del descenso en la actividad y la estacionalidad del sector cultural. De esta forma, en mayo de 2021, con respecto a mayo de 2020, se da un aumento del 2,5% de las empresas empleadoras, cifra que es del -0,5% en comparación con el mes de marzo del año pasado.

Con respecto a las personas afiliadas al régimen de autónomos en empleos relacionados con la cultura, el aumento en un año es del 6,5% y del 5% en los últimos catorce meses. Las personas en situación de ERTE en aquellas actividades que se pueden asociar directamente al sector cultural descendieron respecto a los primeros meses de la pandemia. Concretamente, en mayo de 2020 el 28% de las personas empleadas por cuenta ajena estaba en situación de ERTE, proporción que se reduce al 3,1% en mayo de 2021.

A su vez, las personas afiliadas a la seguridad social en actividades culturales -tanto del régimen general como autónomas- han crecido un 4,4% en un año, han detallado desde el Ejecutivo foral.

La caída de la contratación se ha ido moderando respecto a los peores meses de la pandemia, de manera que, en mayo de 2021, se han suscrito seis veces más contratos que en el mismo periodo de 2020, y se acerca a la cifra alcanzada en el mismo mes de 2019.

La temporalidad sigue siendo una característica del empleo cultural. En 2020 el 98,4% de los nuevos contratos suscritos en el sector fueron temporales.

La pandemia viene afectando en mayor medida a la facturación de las actividades que requieren la presencia de público -se estima un descenso del 54% en el conjunto de 2020 respecto a 2019-, mientras que las actividades más digitalizadas han sufrido menos las restricciones y su consumo no se ha visto tan afectado.

En las primeras semanas de julio se incorporará en la web del Observatorio Navarro de la Cultura el panel de indicadores con la evolución de las estadísticas sobre las empresas, el empleo y la actividad de las empresas, herramienta que seguirá actualizándose a lo largo del año.

HOJA DE RUTA

El Plan Estratégico de Cultura de Navarra quiere destacar los sectores culturales de la Comunidad foral y generar una hoja de ruta para todo el territorio en el horizonte temporal 2017 al 2023.

Está promovido por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana en colaboración con el Consejo Navarro de Cultura, tras haber impulsado en 2016 un proceso participativo destinado a recopilar aportaciones, reflexiones y valoraciones que se tuvieron en cuenta en su construcción.

El plan tiene entre sus objetivos detectar necesidades culturales en la Comunidad foral y fijar, junto a las acciones ya emprendidas, una política cultural a medio y largo plazo, que integre tradición y contemporaneidad, el mundo urbano y el rural; que impulse nuevas oportunidades para los sectores culturales y creativos, y que garantice la continuidad de los procesos participativos durante su desarrollo.