Pagazaurtundua (UPyD) dice que EH Bildu es "la peor patología política"

Actualizado 17/05/2014 13:23:59 CET
Maite Pagazaurtundua y Codés Echalecu.
Foto: EUROPA PRESS

Dice que el 25 de mayo los ciudadanos "tienen la posibilidad de apostar por los que han sacado sobresaliente en transparencia"

   PAMPLONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   La número 2 de la lista de UPyD a las elecciones europeas, Maite Pagazaurtundua, ha afirmado que EH Bildu es "la peor patología política" que se presenta a los comicios del próximo 25 de mayo y ha asegurado que su partido "desvelará cada velo de la mentira, cada velo de esa corrupción tóxica que significa que Bildu, que los herederos de ETA políticamente hablando, vayan a ir a intoxicar, a sumarse a una marea tóxica en Europa".

   "No son la única patología que se va a presentar a las elecciones europeas, pero sí es la peor patología política que va a, tal vez, ojalá que no, entrar en el Parlamento Europeo", ha afirmado Pagazaurtundua, que ha considerado que "el caso de Batasuna, Bildu,  sólo es comparable con Aurora Dorada en Grecia, que también tiene grupos de rock alternativos, que tiene una forma de socialización del tipo de la que puede tener este mundo, y han sido descabezados por la policía por temas de violencia".

   Así lo ha afirmado este sábado Maite Pagazaurtundua, quien ha ofrecido una rueda de prensa en Pamplona junto a la candidata número 22 de UPyD al Parlamento Europeo, Codés Echalecu, y el coordinador general de UPyD en Navarra, Miguel Zarranz.

   Pagazaurtundua ha criticado que EH Bildu "se empeña en reivindicar lo que no es reivindicable, se empeña en seguir queriendo construir el futuro sobre la mentira y es de una crueldad extraordinaria con respecto a sus víctimas porque al banalizar el mal, victimiza una y otra vez a todos los entornos en los que han causado víctimas".

   "Esto es absolutamente intolerable y es tan tóxico que no dejaremos jamás de dar esta batalla, hasta que tengan que reconocer que han causado ese daño que es injustificable. Hasta que acaten la ley no les trataremos como a políticos deseables y normales, sino como políticos tóxicos", ha criticado.

   Además, la candidata de UPyD ha criticado que EH Bildu "aspira a llegar al Parlamento Europeo con su mensaje tóxico, con su mensaje de apoyo a los terroristas de ETA". Según Pagazaurtundua, "ahora lo hacen en forma de solidaridad con los presos de ETA, pero es un mensaje que encierra una gran operación de mentira".

   Pagazaurtundua ha censurado que el cabeza de lista de EH Bildu a las elecciones europeas, Josu Juaristi, "hizo una performance con una desvergüenza y la búsqueda absoluta de blanqueamiento de lo que son en realidad, los presos de ETA, su historia y el mundo de apoyo de esos terroristas que están en la cárcel". "Banalizaba el mal. Para nada realizaba una regeneración con respecto a lo que significa que esos presos estén en la cárcel, con respecto a décadas de persecución y asesinatos", ha añadido.

   La candidata ha opinado que "se tapa en la performance para que se esconda que muchos de ellos tienen responsabilidad política directa e indirecta en alentar el asesinato". "Parece que lo único que queda es que hay que sacarlos de la cárcel sin que cumplan la ley", ha rechazado.

SOBRE LA TRANSPARENCIA

   Por otra parte, la candidata de UPyD ha destacado que el próximo 25 de mayo los ciudadanos "tienen la posibilidad de apostar por los que han sacado sobresaliente en transparencia y después tienen la oportunidad de seguir evaluándonos para ver si somos merecedores de tener otras oportunidades".

   La organización que lidera Rosa Díez ha obtenido un 9 en el examen de transparencia que ha realizado la ONG Transparencia Internacional. UPyD, IU y ERC son los únicos partidos de los diez principales que se presentan a las elecciones europeas que han aprobado este examen.

   Pagazaurtundua ha defendido que "hay que trabajar para merecer el respeto de los ciudadanos" y ha asegurado que "la gente está muy enfadada porque cree que los de siempre les han gobernado mal y que los de siempre han sido débiles con los nacionalistas, y duros con la gente que sufre más la crisis".

   Por su parte, Codés también se ha referido a este examen y ha defendido que "hoy es un día de fiesta democrática" porque "los españoles podemos sentirnos orgullosos de tener representantes, alternativas".

Para leer más