Pamplona acoge este fin de semana el XV Campeonato de España de Speedcubing

Presentación del XV Campeonato de España de Speedscubing
EUROPA PRESS
Publicado 10/10/2018 12:05:21CET

PAMPLONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Este fin de semana se celebra en Pamplona el XV Campeonato de España de Speedcubing, una modalidad de competición que está asociada al Cubo de Rubik aunque abarca mucho más puzles secuenciales y modalidades diferentes. Tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de octubre en el Frontón Labrit con entrada gratuita y libre acceso.

Un total de 148 personas de nueve países diferentes se han inscrito a una o varias de las 18 modalidades de competición previstas, todas las categorías reguladas por la asociación mundial del cubo. Las jornadas de competición se desarrollarán desde las 9 hasta las 21 horas y, en paralelo, se realizarán otras actividades abiertas al público y gratuitas.

Para los ciudadanos que no puedan asistir ninguno de los días, o para quienes quieran ver el campeonato comentado por locutores profesionales del mundo del speedcubing, las jornadas serán retransmitidas en directo en streamming a través de Twitch (https://www.twitch.tv/worldcubeassociation). Además, en el propio frontón se proyectarán en directo los encuentros de forma que los espectadores puedan ver de cerca de las pruebas. También se podrán ver los resultados de las anteriores rondas durante los descansos.

El campeonato se ha presentado este miércoles en rueda de prensa por la concejala de Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Pamplona, Esther Cremaes, y el representante de la Asociación Española de Cubo de Rubik (AECR), Julen Simón.

Esther Cremaes ha destacado que se trata de "uno de los campeonatos más grandes que realiza a lo largo de España la Asociación de Cubos de Rubik" y ha mostrado su satisfacción porque Pamplona acoja "estas iniciativas juveniles que puedan provenir de diferentes sectores y darles cabida en nuestra sociedad". Al respecto, ha recordado que "hacía lo menos diez años que no se hacía este tipo de campeonatos en la zona norte de España".

Por su parte, Julen Simón ha esperado que en este campeonato se batan, al menos, cinco o seis récords de España. Además, ha destacado que, desde la celebración del primer campeonato de Cubo de Rubik en Pamplona en 2017, el número de aficionados a estos puzles "ha crecido enormemente" y "han salido un par de 'cuberos' que apuntan a tener algún récord de España".

Simón ha explicado que, a la hora de resolver estos puzles, una de las claves es la memoria ya que "son muchos los algoritmos y las fórmulas que hay que aprender para saber hacerlo rápido y son muchas las técnicas que hay que ir desarrollando". También hace falta, ha dicho, "habilidad espacial y visión para ver qué movimientos puedes hacer o por dónde puedes recortar algún paso". Finalmente, la "destreza con los dedos" es otra de las habilidades necesarias.

148 PARTICIPANTES DE 9 PAÍSES

Este campeonato tiene carácter anual y es uno de los eventos más grandes que realiza a lo largo del año la AECR. Es el primero en una década que se realiza en el Norte del país después de del de A Coruña en 2008. En él se han inscrito 148 participantes; de ellos el 88,5%% no es la primera vez que participa en un encuentro oficial. Entre los inscritos se registran competidores de nueve países: España, Marruecos, Países Bajos, Perú, Austria, Alemania, Hungría, Polonia y Francia. En esta edición se han registrado 17 mujeres, un 11,4% del total de participantes.

Los encuentros eliminatorios de las 18 categorías se repartirán a lo largo del viernes, sábado y domingo, con un mínimo de dos rondas clasificatorias en todas las categorías. Un software de la asociación mundial del cubo genera estados aleatorios del cubo de manera que todos los competidores tienen igualdad de oportunidades

Entre los participantes están algunos de los mejores 'cuberos' de toda España y algún que otro de talla mundial, como es el caso de la categoría del 'Cubo a ciegas', en la que participarán tanto el subcampeón de Europa (Arthur Garcin) como la 3º de Europa (Berta García). También estará presente el subcampeón de Europa de 'Square-1' (Javier López) y el favorito para ganar la competición: Carlos Méndez, que ha sido cuatro veces Campeón de España del cubo de Rubik y Campeón de Europa en 2014 en el cubo 2x2.

Entre los premios que se darán a los ganadores de cada una de las categorías destacan medallas, unos trofeos de cristal con el logotipo del campeonato y los diplomas que los acreditará como Campeones de España de este año en su modalidad. Además, el ganador absoluto del campeonato (final del 3x3x3 o 'Cubo de Rubik clásico') recibirá una txapela y el título de 'Campeón de España 2018'.

A parte de los premios a los vencedores de las categorías habrá regalos para todos los competidores que se entregarán con propio el registro. Cada participante recibirá un paquete con una camiseta diseñada para la ocasión, el póster oficial del campeonato, la credencial para poder ser identificados a lo largo de la competición, un cubo de Rubik e información turística de la ciudad, así como sobre el campeonato.

Pero no solo los participantes tendrán opción a regalos, todos los espectadores del campeonato recibirán a la entrada un boleto para participar en un sorteo que se celebrará el domingo a la tarde y que incluye cubos de diversos tipos, posters y camisetas.

ACTIVIDADES EN PARALELO AL CAMPEONATO

La organización ha previsto diferentes actividades en paralelo al campeonato todas ellas de participación gratuita y que no requieren de inscripción.

Para comenzar habrá un espacio de la Asociación Española de Cubos de Rubik (AECR) en el que se podrá participar en hasta ocho categorías no oficiales diferentes, bien de forma individual, bien por parejas o en equipo. Como ejemplos se deberá resolver dos cubos de Rubik a la vez (uno en cada mano) o, en la categoría de 'Kubimount', los participantes deberán montar las piezas del cubo físicamente antes de resolverlo. También se harán cubos 'al dictado' por parejas: uno de los dos participantes tendrá los ojos vendados y el otro tendrá que ir dictándole los movimientos que ha de hacer para resolverlo.

Además también habrá opción de participar en una gincana en la que quienes se apunten tendrán que resolver pruebas encontrando a participantes de la competición con diferentes características (como haber tenido algún récord de España, haber competido el día de su cumpleaños o llevar más de 10 años haciéndolo).

A lo largo de los tres días, habrá un stand de la tienda colaboradora KubeKings en el que se podrán adquirir todo tipo de cubos, incluso bastante inusuales. Durante el fin de semana, además, quienes se animen tiene un reto más, resolver el cubo de Rubik lo más rápidamente posible partiendo de la mezcla que ilustra el cartel del XV Campeonato de España de Speedscubing. A los competidores en esta prueba se les dará un rompecabezas con las piezas colocadas exactamente igual que el que aparece en el logotipo del campeonato.

Un gran mosaico, que representa la imagen del escudo de Pamplona con 897 cubos, permanecerá instalado en la entrada del Frontón Labrit durante todo el campeonato.

Contador