Pamplona acoge una jornada transfronteriza sobre helicópteros en misiones de emergencia

Pamplona acoge una jornada transfronteriza sobre helicópteros en misiones de eme
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 14/03/2019 10:06:17CET

PAMPLONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Pamplona acogerá el próximo jueves, 21 de marzo, la jornada 'Helicópteros en misiones de emergencia', la segunda jornada transfronteriza del proyecto europeo Poctefa HeliNET, encaminado a desarrollar una red transfronteriza de helisuperficies y potenciación de la utilización de helicópteros en la atención de emergencias entre Navarra, Aquitania y Euskadi.

El consorcio HeliNET, formado por Protección Civil de Navarra, Nasuvinsa, Emergencias Osakidetza y el Centro Hospitalario de la Côte Basque-Samu64A, pretende incrementar la cooperación en la gestión de riesgos y acciones conjuntas de protección civil, desarrollo de protocolos comunes y guías para misiones de ayuda mutua y situaciones de urgencia y emergencia, ha destacado el Gobierno foral en una nota.

En la jornada 'Helicópteros en misiones de emergencia', que se celebrará en el Planetario de Pamplona, se presentará el proyecto HEliNET y se abordarán materias como la atención sanitaria en helicóptero; helicópteros en misiones de extinción de incendios; drones y normativa aérea; y el uso de helicópteros en misiones de rescate y salvamento. Más de cien personas se han inscrito ya a este congreso para el que todavía permanece abierta la inscripción.

La jornada será inaugurada por la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont. En el apartado de atención sanitaria en helicóptero participarán expertos de Osakidetza, Sistema d'Emergències Mèdiques de Catalunya y SAMU 64A. Bomberos de Navarra, Servicio de Gestión de Incendios Forestales de Aragón y Bombers de Catalunya que compartirán sus experiencias en misiones de extinción de incendios con helicóptero. Representantes de Heligráfics, Policía Foral y AENA intervendrán en el espacio dedicado a drones y normativa aérea.

En la sesión de tarde se hablará sobre el uso de helicópteros en misiones de rescate y salvamento, con la participación de expertos del GRT de Bomberos de Navarra, Servicios de Emergencia de Cantabria, Servicio de Emergencias del Principado de Asturias y Ertzaintza.

SOBRE EL PROYECTO HELINET

El Proyecto HeliNET, que celebró su primera jornada en San Sebastián el pasado otoño y celebrará la tercera el 21 de noviembre en Bayona, se encuadra en la línea de trabajo que contempla la necesidad de abordar los riesgos transfronterizos mejorando la capacidad de anticipación y planificación de la respuesta de los actores del territorio, así como en la gestión de la propia respuesta a riesgos específicos y catástrofes naturales.

Para ello, Emergencias Osakidetza, Protección Civil de Navarra, Nasuvinsa y el Centro Hospitalario de la Côte Basque-Samu64A están trabajando para mejorar la red de superficies donde puedan tomar tierra los helicópteros asistenciales, de rescate o de auxilio y, por otra parte, para planificar, organizar y testar una respuesta coordinada e integrada entre los territorios que forman parte del consorcio.

El proyecto es cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (Poctefa 2014-2020).

Contador

Para leer más