Pamplona acoge el lunes una jornada de participación sobre la Estrategia de Infraestructura Verde en Navarra

Publicado 26/04/2019 14:34:45CET

PAMPLONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Pamplona acoge el próximo lunes, 29 de abril, una jornada de participación sobre la Estrategia de Infraestructura Verde en Navarra, que está elaborando el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.

Para ello, se está realizando un proceso de participación a través del portal de Gobierno Abierto, en el que se podrán presentar aportaciones y sugerencias hasta el 6 de mayo.

Este proceso y la jornada, que se celebrará a las 17 horas en la Residencia Fuerte el Príncipe de la capital (c/ Goroabe 36), consolidan la participación iniciada en su fase previa con las jornadas celebradas en junio y julio de 2018 en Pamplona, Tudela, Tafalla, Lekaroz y Aoiz.

La Infraestructura Verde nace bajo el marco de la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social europeo y al Comité de las Regiones de 2013, donde Europa sienta sus bases. Su objetivo es "reconocer y poner en valor los beneficios que aporta la naturaleza y en los que la humanidad se apoya, como alimentos, materiales, agua limpia, aire puro, regulación climática, prevención de inundaciones, polinización y lugares de recreo".

"Esos beneficios, denominados servicios ecosistémicos, en ocasiones se utilizan como si fueran ilimitados y se tratan sin apreciar su valor y su fragilidad. Por ello, la finalidad es que mediante una adecuada planificación y gestión sostenible todos los espacios y elementos territoriales cumplan las funciones esperadas de ellos", explica el Ejecutivo foral en un comunicado.

En sintonía con esta iniciativa, la Estrategia navarra se basa en el modelo de desarrollo territorial de futuro definido en los instrumentos de ordenación del territorio vigentes en la Comunidad foral. En ella se diseña la propia Infraestructura, se definen los objetivos y criterios necesarios para su integración en la planificación y en los proyectos en todas las escalas y de diferentes sectores, y se identifican líneas de acción para su desarrollo y concreción.

A futuro, en la Estrategia deberán acometerse las adaptaciones que, en su caso, se deriven de la futura Estrategia Estatal de Infraestructura Verde o normativa específica aplicables, así como las actualizaciones o incorporación de contenidos que se consideren oportunos para complementar o contribuir a interpretar e implementar adecuadamente sus objetivos.

Dadas las potencialidades de la Infraestructura Verde, la UE la ha reconocido como un instrumento importante para guiar, a todas las escalas territoriales, la política regional y el desarrollo sostenible en Europa, tal y como se señala en el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Comunicación (DOCE 2014/C 67/31), y sitúa su uso en el marco de su Estrategia de Crecimiento Europa 2020.

En este contexto, y para reducir la pérdida de los servicios ecosistémicos asociados con la ocupación de suelo y ayudar a mejorar y restaurar las funciones de los ecosistemas, se propugna la integración de la Infraestructura Verde en las políticas de la Unión, en todos los procesos de planificación y toma de decisiones. Para ello, "ha de superarse el concepto de espacio protegido o de corredor ecológico y tenerse en cuenta las múltiples funciones del territorio en relación a la biodiversidad, a los riesgos, al cambio climático, al abastecimiento de alimentos y materias primas, a la salud, la economía o el ocio, entre otros".

Contador

Para leer más