Publicado 27/08/2021 12:42CET

Pamplona colocará la instalación fotovoltaica con más potencia de la ciudad en el colegio El Lago Mendillorri

Archivo - El concejal en Pamplona Fermín Alonso.
Archivo - El concejal en Pamplona Fermín Alonso. - EUROPA PRESS - Archivo

PAMPLONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la colocación de una instalación fotovoltaica en el colegio público El Lago Mendillorri que se convertirá en la de más potencia de la ciudad junto con la de la Estación de Autobuses. Va a servir de base para la primera comunidad energética puesta en marcha por el Ayuntamiento y en la que ya se está trabajando. La Junta de Gobierno Local también ha aprobado la adjudicación de los trabajos de otra instalación fotovoltaica en San Jorge para proveer de energía al edificio del Civivox.

En la rueda de prensa de presentación de ambos proyectos, el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, también ha señalado que, con el mismo objetivo que las otras dos actuaciones, sigue abierta la Convocatoria de Subvenciones Instalación Placas Solares Autoconsumo destinadas al ámbito privado. Está dotada con 30.000 euros y cuenta aún con 10.000 euros disponibles aproximadamente.

La energía eléctrica solar en modalidad de autoconsumo es una energía totalmente renovable, sin emisiones y que, por tanto, reduce el impacto en el cambio climático de la demanda energética de estos edificios. Los excedentes de producción en las dos instalaciones presentadas pueden ser compartidos con otros consumidores (otros edificios, viviendas, etc.), o inyectados a la red eléctrica (y compensados en la factura eléctrica), ha informado el Ayuntamiento.

El Consistorio cuenta en estos momentos con 31 instalaciones con una potencia instalada de 411 KW que aumentará un 30% con estas dos nuevas.

La puesta en marcha del nuevo barrio solar de Mendillorri se lleva a cabo tras el acuerdo presupuestario entre los grupos de Navarra Suma y PSN. Y se enmarca en la estrategia municipal 'Go Green Pamplona' que engloba las acciones en materia de sostenibilidad ambiental y lucha contra el cambio climático que desarrolla la ciudad.

AHORRO ECONÓMICO DE UNOS 16.000 EUROS AL AÑO

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación del proyecto y de la ejecución de las obras del C.P. El Lago de Mendillorri, un proyecto que conlleva una nueva instalación de generación fotovoltaica para autoconsumo compartido de 99 KWn/101 kWn con conexión a través de la red pública. Está previsto que la instalación genere de media anual 109.498 Kwp.

El valor económico de esta energía puede suponer más de 16.000 euros anuales, valor final que dependerá de los costes de la energía eléctrica y cómo aprovechen esta energía los autoconsumidores que participen en la comunidad energética. La adjudicación ha sido a favor de Metallbauen Solar S.L. por un importe de 77.576 euros. El proyecto y la dirección de la obra corre a cargo de GE Asociados.

La instalación se situará sobre el techo del edificio en las cubiertas de los bloques norte y este en el edificio situado en la calle del Lago, 4. El campo fotovoltaico transformará la energía del sol en energía eléctrica. Para ello se colocarán 192 módulos fotovoltaicos conectados entre sí de 530 Wp que tienen garantía de producción de 25 años al 95%. Para garantizar la sostenibilidad del proyecto, el fabricante de la estructura será de una zona cercana para minimizar la huella de carbono. Además, se pondrán tres inversores de conexión a red del fabricante navarro Ingeteam, de 33 kW de potencia nominal para alcanzar un autoconsumo de 99 kW.

Asimismo, se colocará un sistema de monitorización al que se vertirán todos los datos de producción y gestión de alarmas. La información se trasladará a una pantalla divulgativa para que la comunidad escolar conozca el funcionamiento y tome conciencia sobre la importancia de las energías renovables, ha indicado el Consistorio.

El edificio cuenta con una instalación de generación fotovoltaica con vertido a red que se mantendrá operativa reubicándose en otra parte de la cubierta. Sus datos también se incorporarán al sistema de monitorización de la nueva instalación.

APROVECHAR LA ENERGÍA SOLAR

La Agencia Energética Municipal también ha impulsado la colocación de una instalación solar fotovoltaica en la pérgola anexa al Civivox San Jorge de 31,7 KWp/25 kWn que generará 38.500 kWh. Esta energía generada tendrá un valor de entorno 6.000 euros, también dependiente del valor de la energía eléctrica y el porcentaje de autoconsumo directo respecto a los excedentes vertidos a la red.

Los trabajos los llevará a cabo Eos Ingeniería S.L. con una inversión de 42.874,22 euros. Será una instalación de 72 módulos y un inversor que dará energía al centro cívico reduciendo su dependencia energética externa en un 13%. El proyecto es obra de Xabier Zubialde Legarreta, Energía, Ingeniería y Sostenibilidad.

Además del impulsar la utilización de energía renovable, los trabajos conllevarán la creación de una nueva zona cubierta y de sombra que podrá convertirse en un espacio de estancia más acogedor que el actual, ampliando su uso a momentos de altas temperaturas o de lluvia. La marquesina cubre una superficie de 215 m2 a una altura de unos 4 metros que actualmente no cuenta con cubrimiento. El espacio con bancos y cerca de un parque infantil mejorará su funcionalidad pensando en las personas y el uso del espacio público, además, en el aprovechamiento de la energía solar.

La estabilidad de la pérgola de madera que servirá como soporte de la instalación, será verificada y actualizada. Además, se van a llevar a cabo trabajos de mantenimiento completo de la estructura. En el desarrollo de la instalación, al igual que en la de Mendillorri, se trabajará con proveedores cercanos.

APOYO A LAS INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS PARTICULARES

El Ayuntamiento de Pamplona mantiene abierta hasta el 31 de octubre la Convocatoria de Subvenciones Instalación Placas Solares Autoconsumo que apoya las instalaciones fotovoltaicas de consumo individual y de consumo. En el primer caso la ayuda puede ascender a 2.000 euros y en el segundo a 4.000 euros. La realización de las instalaciones subvencionables ha de ser ente el 1 de enero y el 31 de octubre.

Con el objetivo de ayudar al despegue de estas energías en edificios privados se ha incrementado en 10.000 euros la partida económica respecto a la convocatoria del año pasado. El Consistorio comenzó a otorgar este tipo de ayuda en 2018 y el pasado año se agotaron por primera vez los 20.000 euros consignados en las subvenciones. Se puede considerar 2020 como el año del despegue de estas instalaciones en el ámbito privado ya que, las primeras instalaciones comenzaron tras 2015, y con la modificación de la normativa, en 2019 se inició el registro oficial de este tipo de plantas de generación (en el que debieron incluirse también las realizadas en los años anteriores).

En este ejercicio son ya 9 las instalaciones que han solicitado esta ayuda, quedando todavía disponible aproximadamente un tercio de la misma. El Ayuntamiento ha destacado que de las 9, dos se realizaron en la modalidad de autoconsumo compartido, modalidad que el año pasado inauguró su primera instalación en la ciudad apoyada por estas ayudas.

Contador

Para leer más