Pamplona utilizará el fondo estatal para financiar piscinas, polideportivos y renovación de aceras y alumbrado

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 14:08

PAMPLONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona ha decidido utilizar parte de los 34,5 millones de euros del fondo estatal destinado a los municipios para financiar la licitación de la piscina cubierta de la segunda fase de la ciudad deportiva de San Jorge, las reformas de los polideportivos de Azpilagaña y Arrosadía, y la renovación de aceras y alumbrado público en diferentes zonas de la ciudad.

En concreto, la Junta de Gobierno Local aprobó hoy estos proyectos por valor de 17,3 millones de euros, algo más de la mitad de la cuantía asignada por el Estado a Pamplona, tras el acuerdo que alcanzaron ayer el equipo de Gobierno y el grupo municipal socialista sobre cómo invertir este dinero.

La alcaldesa de la ciudad, Yolanda Barcina, y la portavoz municipal del PSN, Maite Esporrín, presentaron hoy en rueda de prensa el pacto, que contempla que las obras que se acometan en este marco se deberán licitar como tope en marzo.

Por el momento, y a falta de seguir diseñando el destino de los fondos, se ha dado el visto bueno para la licitación de la piscina cubierta de la segunda fase de la Ciudad Deportiva San Jorge, las reformas de los polideportivos de Azpilagaña y Arrosadía y la renovación del alumbrado público en la segunda y tercera fase de Sancho el Fuerte.

Además, estos fondos se repartirán prácticamente por toda la ciudad a través de la renovación de aceras en distintos barrios de la ciudad. Está previsto así en Rochapea, San Jorge, Mendillorri, Casco Antiguo, Ensanches, Santa María la Real, Milagrosa, Azpilagaña, Iturrama, San Juan, Ermitagaña, Mendebaldea y Echavacoiz. Otras zonas en las que se hará la misma operación serán Beloso, Tajonar, Sancho el Fuerte y las calles de los pintores, Ciudadela y Taconera. Finalmente se reurbanizará la calle Concepción Benítez donde se construirán rampas de accesibilidad universal una vez se amplien las aceras.

El 24 de enero deberán estar definidos todos los proyectos que opten a entrar en la financiación del nuevo Fondo Estatal de Inversión Local, cuyo texto fue publicado en el BON el pasado 2 de diciembre (Real Decreto-Ley 9/2008, de 28 de noviembre).

La idea de la medida es financiar inversiones en proyectos y obras municipales de nueva planificación y de ejecución inmediata (a lo largo de 2009), con el objetivo final de generar empleo. De hecho entre las condiciones de acceso al Fondo figura que los nuevos trabajadores que se contraten deberán estar en situación de legal desempleo. Además, la licitación de todos los proyectos deberá hacerse antes de un mes desde la resolución de autorización.

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, aseguró que su "voluntad" es "llegar a un consenso con el PSN en este fondo de inversión, porque eso da estabilidad a la ciudad, especialmente en un momento tan delicado de crisi económica en el ámbito nacional".

Por su parte, Maite Esporrín se mostró "satisfecha" por el acuerdo sellado ayer y aseguró que el PSN garantizará "la correcta utilización de los fondos y la puesta en marcha de mejoras que beneficiarán a toda la ciudadanía".