PAMPLONA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, y representantes de todos los grupos parlamentarios, se han concentrado ante la sede del Legislativo con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Sida. En esta movilización silenciosa han participado también las asociaciones Sare y Comisión Ciudadana Anti Sida.
Al término de la concentración, la presidenta del Parlamento ha dado lectura a la declaración institucional aprobada este martes por la Junta de Portavoces y con la que el Legislativo anima a la ciudadanía a "luchar contra la estigmatizacion y la discriminación de estas personas que supone una vulneración de derechos humanos".
El Parlamento explica que "asistimos a un gran progreso farmacológico que en teoría permite a las personas que viven con VIH y SIDA desarrollar su vida y posibilitar su plena integración en la sociedad, pero lamentablemente se encuentran ante un clima de tensión donde los prejuicios, el estigma y la discriminación asociados al VIH merman sus oportunidades de acceso a la plena ciudadanía".
La declaración continúa recordando que próximamente el Parlamento debatirá una modificación legislativa de la ley foral de defensa de los consumidores y usuarios en el sentido de que en el ámbito territorial y competencial de la Comunidad foral de Navarra, carezcan de validez o eficacia todas aquellas cláusulas, estipulaciones, condiciones o pactos que excluyan a una de las partes por ser esta portadora del VIH/SIDA o ser seropositiva.
El Parlamento confía en que "esta iniciativa legislativa sirva como humilde aportación para conseguir la total erradicación de los estigmas y discriminaciones a los enfermos de VIH/Sida".
Junto a ello, el Parlamento de Navarra "reconoce y agradece una vez más el trabajo de todas las administraciones públicas, profesionales sanitarios, y la labor de ONG y otras estructuras de la sociedad civil como son la Comisión Ciudadana Anti Sida de Navarra y la Asociación Sare, para erradicar esta enfermedad".