1,3 millones de euros para acondicionar el Camino del Rape de Tudela

Actualizado: jueves, 2 junio 2016 12:41

De esta forma se facilitará una salida "segura" a los autobuses del instituto de Tudela, tras el cierre del acceso a la A-68

PAMPLONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves por unanimidad un proyecto de ley foral que concede un crédito extraordinario por un importe máximo de 1.378.683 euros para financiar el acondicionamiento del llamado Camino del Rape de Tudela.

Este camino conectará la zona de Huertas Mayores con la carretera de Tarazona durante el año 2016. Con el crédito aprobado se financiará el 85 por ciento del coste de la obra. El resto de la financiación correrá a cargo del Ayuntamiento de Tudela.

Este proyecto, remitido por el Ejecutivo a la Cámara, se aprueba después de que la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Navarra haya procedido al cierre del acceso del camino del instituto de Tudela a la autovía A-68 por motivos de seguridad vial. La decisión está basada en la normativa sobre las condiciones que deben reunir los accesos a dicha autovía. De este modo se elimina uno de puntos potencialmente peligrosos de la A-68 a su paso por Tudela.

Sin embargo, el cierre ha supuesto el aumento del tráfico de autobuses escolares por el casco urbano de Tudela, lo que a su vez genera situaciones de congestión y embotellamiento en el centro de la localidad en algunos momentos del día.

La solución instada por el Ayuntamiento de Tudela y aceptada por la Dirección General de Obras Públicas consiste en el acondicionamiento del llamado Camino del Rape para uso viario, conectando así la zona de Huertas Mayores con la carretera de Tarazona.

Esta propuesta supone eludir la concentración del tráfico rodado escolar en el centro urbano y posibilita su rápida evacuación hacia la A-68 mediante la conexión de la avenida Huertas Mayores con la carretera a Tarazona.

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha explicado ante el pleno del Parlamento que "se trata de conseguir un acceso rápido y seguro a la A-68" y ha apuntado que con esta intervención "se permitirá una salida segura de los autobuses del instituto de Tudela".