El Parlamento da trámite a tres leyes para debatir si los funcionarios cobran en 2012 la extra

Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 17:10

Los tres textos serán debatidos en una ponencia parlamentaria


PAMPLONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra ha admitido a trámite el proyecto de ley del Gobierno foral, que contempla la supresión de la paga de diciembre a los funcionarios en 2012 y el adelanto de las pagas extra entre 2013 y 2015.

No ha prosperado en el pleno una enmienda a la totalidad presentada por Bildu al proyecto del Gobierno. UPN y PPN han votado en contra y PSN, NaBai e I-E se han abstenido.

Al mismo tiempo, el pleno ha tramitado dos proposiciones de ley de Bildu y de Nafarroa Bai que proponen que los funcionarios cobren en 2012 un complemento económico equivalente a la paga extra. UPN y PPN han votado en contra de la admisión de estas dos leyes, mientras que el resto las han apoyado.

En definitiva, el proyecto del Gobierno y las dos proposiciones de NaBai y Bildu serán debatidas en ponencia parlamentaria para trabajar en la decisión definitiva que tendrá que adoptar el Parlamento de Navarra.

El Gobierno foral y UPN han defendido en el pleno del Legislativo que la supresión de la paga extra en 2012 es obligatoria en cumplimiento de la normativa básica del Estado y han afirmado que el adelanto de las extra permitiría "minimizar" el perjuicio a los funcionarios.

Por el contrario, PSN, Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra han coincidido en rechazar la supresión de la extra y quieren que Navarra la pague cuando corresponde, anunciando que trabajarán para ello en la ponencia parlamentaria.

Por su parte, el Partido Popular de Navarra ha advertido de que el Gobierno de España opina que el adelanto de las extra en 2013 "va contra el espíritu" de lo decretado por el Estado, por lo que ha dicho que este asunto está en "suspense".

El consejero de Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, ha intervenido en el pleno para decir que la supresión de la extra de diciembre es "obligatoria por normativa básica" y ha defendido que con el adelanto de las pagas que propone el Gobierno de Navarra entre 2013 y 2015 "se evita un nuevo conflicto con el Gobierno central y se anula por completo el impacto de la eliminación de la paga de diciembre".

El consejero ha advertido de que si Navarra no cumple con la medida decretada por el Estado, el Gobierno central actuará "de inmediato para hacer que se cumplan sus leyes" y ha dicho que los precedentes en el Tribunal Constitucional en conflictos de este tipo apuntan a que "esta pueda ser una batalla perdida" para la Comunidad foral.

ENMIENDA A LA TOTALIDAD

El parlamentario de Bildu Víctor Rubio ha defendido la enmienda a la totalidad que ha presentado su grupo al proyecto del Gobierno y ha afirmado que "hay que decidir si se está con la Troika o con la clase trabajadora; o seguimos el camino que marca el Banco Central Europeo, o implementamos otras políticas para reactivar la economía, de eso se trata".

El portavoz de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta ha destacado que habrá que trabajar en la ponencia parlamentaria para que "se garanticen los pagos que hay que hacer a los funcionarios, para conseguir que no asuman todo el peso de lo que está pasando, y para reconocer que tienen la misma dignidad que el resto de trabajadores".

El portavoz del PSN, Roberto Jiménez, ha dicho que su "principal objetivo es que los funcionarios de Navarra cobren la paga extra en diciembre, porque es parte de su sueldo y porque es su derecho". Así, ha dicho que, basándose en el proyecto del Gobierno, propondrá que se elimine el artículo que recoge la supresión de la extra.

En caso de que esto no salga adelante, propondrá que en 2013 se adelanten las dos pagas a enero y junio, y se recupere en diciembre la paga correspondiente a 2012.

El parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha indicado que hay que buscar "una fórmula de consenso" que pase por "garantizar el pago de la paga extra con seguridad jurídica para evitar que se les expropie a los trabajadores de la Función Pública una parte de su salario". En caso de que no se abonara la extra, ha indicado que pedirán en la ponencia que se introduzca un complemento para compensar la eliminación de la paga.

Por UPN, Javier Caballero ha asegurado que a su partido "no le gusta esta medida y no la comparte, no estamos por la supresión de la paga extra de los empleados públicos, pero estamos obligados a no engañar a los ciudadanos y nuestra competencias no son absolutas, y si hay que cumplir la normativa básica, hay que suprimir la paga". Ha defendido que con el adelanto de las extra el Gobierno foral intenta "minimizar" el perjuicio a los funcionarios.

Finalmente, por el PPN, Eloy Villanueva ha criticado que "da la impresión de que estamos felices y gozosos de retirar la extra" y ha afirmado que "son decisiones impopulares y desagradables de tomar". En cualquier caso, ha indicado que "hay que decir alto y claro a los funcionarios que por una decisión legítima del Gobierno de España no van a tener paga extraordinaria". "Todo lo que no cumple con esto, se encontrará con un recurso del Gobierno", ha resaltado.