PAMPLONA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra admitieron hoy a trámite una moción de Izquierda Unida que insta al Gobierno foral a no ejecutar el pabellón deportivo Reyno de Navarra Arena y a destinar la cuantía prevista para este proyecto a inversión social.
En declaraciones a los medios de comunicación minutos antes del comienzo de la sesión, el regionalista Carlos García Adanero reiteró que los proyectos para el Reyno Arena y el Museo de los Sanfermines "forman parte del acuerdo presupuestario, con su partidas correspondientes y por lo tanto la voluntad a día de hoy es que se lleven a cabo y sean una realidad". Además, recalcó que no hay que obviar que las obras de este estadio "van a generar mucho empleo".
Desde NaBai, Patxi Zabaleta afirmó que "todo el Plan 2012 es un plan de retales que no tiene ninguna novedad para abordar con profundidad una crisis que es estructural y que no es ni cíclica ni coyuntural y que precisa de un análisis diferente".
A su juicio, "hay que intentar recomponer las confianzas perdidas y reactivar la actividad económica decreciente y darle una respuesta más audaz". En concreto, dijo que las obras que ahora parecen discutirse "son las más disparatadas" y que el Museo de los Sanfermines "no tiene ningún interés cultural" y el estadio "sólo es un proyecto con nombre y sin realidad".
Por parte del PSN, María Chivite aclaró que su grupo no está en contra de que se construyan estas obras sino que es partidario de que "se abra un periodo de reflexión, que desde luego se hará en el marco de la comisión de seguimiento abierta entre el Gobierno y el PSN, firmantes del acuerdo Navarra 2012".
Juan Cruz Alli, de CDN, defendió que se realice "una nueva lectura de estas dos inversiones, y otras más del Plan Navarra 2012, por entender que hoy no son obras prioritarias y porque un plan no es una foto fija".
Subrayó que si la voluntad del presidente y del grupo mayoritario es que siga adelante "seguirán adelante pero por parte de los demás haremos las observaciones que nos parezcan convenientes". Por último, puntualizó que hay que valorar que este tipo de obras "una vez hechas hay que mantenerlas y ver qué rentabilidad tienen".
Por último, Ion Erro, de IUN, recordó a Sanz "que no tiene mayoría absoluta en el Parlamento y que existe un debate abierto para que el destino de los millones de euros dirigidos a estas dos obras vayan a inversión social".
COMPARECENCIA DE ROIG
Por otro lado, la Mesa y Junta de Portavoces también admitieron a trámite de sendas peticiones de Nafarroa Bai y de Izquierda Unida para que el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, comparezca en el Legislativo para informar sobre la situación de los expedientes de regulación de empleo en diversas empresas.
En concreto, Izquierda Unida solicita que Roig informe al Parlamento sobre la situación de los ERE en Dana, Kybse y Koxka, mientras que Nafarroa Bai solicita información sobre la situación en Dana.
También pasó el trámite una moción del PSN que insta al Gobierno de Navarra a apoyar en el ámbito de la Comunidad foral el desarrollo de las medidas impulsadas por el Gobierno de España contra la crisis económica.
Al margen de la coyuntura económica, también se aprobó debatir otra moción de IUN en la que pide que el Parlamento de Navarra apoye una investigación urgente en el Congreso de los Diputados para esclarecer la utilización de aeropuertos españoles en los vuelos de la CIA a Guantánamo.