El Parlamento de Navarra aprueba la ley de inversiones sostenibles con la abstención de la oposición

Pleno del Parlamento de Navarra (cuatripartito).
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA - Archivo
Actualizado: jueves, 4 octubre 2018 14:42

Aranburu afirma que la ley "no era necesaria, pero si no es por esta proposición de ley, el Ministerio no responde"

PAMPLONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves la proposición de ley foral del cuatripartito que consigna 113 millones del superávit de la Comunidad foral para una plan de inversiones financieramente sostenibles.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han votado favor, mientras que UPN, PSN y PPN se han abstenido. Los tres partidos de la oposición se han mostrado partidarios de las inversiones, pero han sido muy críticos con la gestión del cuatripartito y del Gobierno en esta materia, recordando que el Ministerio todavía no ha autorizado estas inversiones.

Durante el debate de la ley, la oposición, que se ha mostrado partidaria de que se puedan materializar las inversiones, ha sido crítica con el cuatripartito, por haber aprobado la ley sin contar con autorización expresa del Ministerio de Hacienda para ejecutar estas inversiones.

En la defensa de la ley, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que "el único objetivo de la proposición es hacer posible las inversiones" y ha rechazado las acusaciones de la oposición en el sentido de que el cuatripartito "no quiere el diálogo sino el enfrentamiento" con el Ministerio. "A nuestro modo de entender, la ley cumple todos los requisitos legales", ha dicho, y ha pedido al resto de grupos que "pongan los intereses de la ciudadanía de Navarra por encima de sus intereses de partido, de sus ganas de gobernar y de sus ganas de defender al Estado, que está trabajando muy justito".

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha asegurado que, según Geroa Bai, "todo es maravilloso, pero Navarra se sigue endeudando y no ha cumplido con la regla de gasto, y sale el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, y dice que para hacer las inversiones no es necesaria la ley". "¿Esto es un chiste? La gestión es esperpéntica. Mientras tanto, los navarros, ¿qué? Están viviendo un esperpento", ha criticado, y ha censurado que el cuatripartito es "incapaz de acordar y está cómodo en la bronca". Esparza ha dicho que quiere que se materialicen estas inversiones y se ha dirigido a la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, que si garantizaba que la ley se podía aplicar, UPN la apoyaría.

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha tomado la palabra en el debate para señalar que la actual ministra de Hacienda ha sido una "fuerte defensora de la flexibilización de la regla de gasto y pensamos que podíamos llegar a un acuerdo, por eso creemos que no hacía falta una ley". No obstante ha precisado que al menos en diez ocasiones ha intentado ponerse en contacto con la ministra y sus secretarias de Estado, sin obtener respuesta.

Así, ha explicado que "al final el cuatripartito ha tomado la iniciativa de la proposición de ley", que "no era necesaria, pero si no es por esta proposición de ley, el Ministerio no responde". "El Ministerio ha llamado por teléfono pero no hay una respuesta. A mi no me ha dicho nada de que hay que modificar el plan económico financiero", ha asegurado.

Además, ha afirmado que "el Gobierno de Navarra ha actuado en la idea de no tensionar", si bien ha apuntado que "dar un golpe en la mesa" sirvió para obtener un buen resultado en la negociación sobre el Convenio Económico y "a veces parece que las tensiones funcionan". En todo caso, ha subrayado que "el Gobierno no ha estado nunca en contra de esta proposición de ley, aunque yo hubiese preferido un escenario más rápido".

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha afirmado que Navarra "está al corriente de pagos, ha destinado una parte del superávit a pagar deuda, y el gasto extraordinario que podamos hacer no va a generar nuevo déficit, lo que vamos a gastar está en la hucha". "Tenemos el cien por cien de los ingresos para el cien por cien de los gas y no se pone en peligro ninguna estabilidad", ha afirmado. Además, ha señalado que "no está nada claro" que Navarra tenga que pedir autorización al Estado y ha afirmado que el Ministerio no ha expuesto por escrito que esté en contra de esta norma.

La parlamentaria de Podemos-Orain Bai Laura Pérez se ha mostrado crítica con la ley de estabilidad presupuestaria y ha señalado que la norma para las inversiones financieramente sostenibles son "el menor mal de los males, al evitar que la cuantía se destine a la amortización de la deuda". "La ley foral se ajusta a la disposición adicional 116 de los Presupuestos del Estado. Todavía no se ha aprobado y ya están anticipando que es ilegal. Parece que estamos haciendo una declaración unilateral de independencia cuando lo único que estamos reclamando es nuestro dinero", ha criticado.

Por parte del PSN, Ainhoa Unzu ha afirmado que el Partido Socialista quiere que se puedan materializar "las inversiones, porque esta Comunidad lo necesita", pero ha precisado que se deben materializar "con garantía". "La voluntad del Ministerio es hacer inversiones, pero para que se hagan el Gobierno de Navarra tiene que hacer su tarea. La puerta del Ministerio sigue abierta y esas inversiones son posible. El Gobierno de Navarra remitió un plan al Ministerio que no se ajustaba a los requerimientos y el Ministerio pidió que se corrigiera. Sólo en manos del Gobierno de Navarra está hacer la corrección de ese plan", ha señalado.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que esta ley es "un desafío más al Gobierno de España y solo tiene fines electoralistas" y ha asegurado que al cuatripartito "las inversiones les importan cero". "Qué poca vergüenza tienen. Quieren echar la culpa al gobierno de turno, da igual que sea del PP que del PSOE", ha dicho, para afirmar que las inversiones son "buenas" pero "hay que cumplir determinados preceptos para aplicar esta ley, porque quizá puede ser recurrida y quizá es lo que quiere el cuatripartito".

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que "quien tiene que hacer el trabajo es el Partido Socialista" y ha asegurado que no entiende "cuál es el problema real que tienen el PSN y el Gobierno del PSOE con esta ley". "Hay encima de la mesa un plan concreto sobre qué se va a hacer para mejorar la infraestructuras de la Comunidad foral y la pelota está en el tejado del Partido Socialista. Viene con un discurso kafkiano que es, al menos, irresponsable", ha indicado, para afirmar que esta ley "demuestra que hay alternativa a las políticas austericidas".

Leer más acerca de: