El Parlamento de Navarra creará una ponencia para estudiar la implantación de Medicina en la UPNA

Actualizado: martes, 9 junio 2009 20:54

Nafarroa Bai vota en contra y critica la "falta de apoyo político" a la puesta en marcha de los estudios

PAMPLONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra aprobó hoy la creación de una ponencia parlamentaria para estudiar la implantación del grado de Medicina en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), a propuesta del grupo parlamentario del PSN y con una duración mínima de 9 meses.

A excepción de Nafarroa Bai, todos los grupos parlamentarios votaron a favor de desarrollar un marco de reflexión para analizar las necesidades de la Comunidad foral en esta materia, con el apoyo de las opiniones de expertos.

UPN, CDN, y PSN coincidieron en la necesidad de establecer un espacio de análisis antes de poner en marcha la titulación, mientras que IUN y Nafarroa Bai consideran que la ponencia pretende dilatar el proceso de implantación del grado en la UPNA. En cualquier caso IUN apoyó la constitución de la ponencia, mientras que NaBai votó en contra.

La portavoz del PSN, María Victoria Arraiza, argumentó en defensa de la ponencia que "merece la pena" estudiar las diferentes valoraciones de los profesionales y expertos y añadió que la implantación del grado de Medicina "no se puede improvisar en un par de meses", sino que hay que realizarla desde "la reflexión, las competencias y el intercambio de puntos de vista".

Así, el PSN apuesta por "abrir el debate a los especialistas y a la sociedad". La parlamentaria socialista respaldó la posibilidad de estudiar la incorporación de la titulación y destacó la importancia de que la UPNA mire al futuro, "con el objetivo de situarse en un puesto puntero", en el marco del proceso de Bolonia.

Por su parte, la parlamentaria de UPN Carmen González insistió en que "se trata de un tema que hay que tomar con tranquilidad, desde un debate sosegado, en el que se estudien los diferentes planteamientos antes de tomar una decisión tan importante como ésta".

Por ello, consideró que la ponencia puede ser el marco para que los profesionales pongan de manifiesto sus aportaciones y valoraciones. "En Navarra existe una facultad de Medicina, por lo que los parámetros para instaurar una nueva deben ser atendidos en una apuesta por una solución global", indicó González. Además, apuntó que el propio rector de la UPNA, Julio Lafuente, ya afirmó que "había que tomar la decisión con sumo cuidado".

Del mismo modo, el parlamentario de CDN José Andrés Burguete apostó por "el rigor y la reflexión" ante un tema que "va a tener una trascendencia social y económica para el futuro de Navarra". Por otro lado, indicó que "también será positivo conocer cuál es la opinión del propio Gobierno, ya no sólo desde el departamento de Educación, sino del departamento de Salud".

En este sentido, explicó que "habrá que contar con los medios materiales y humanos del Servicio Navarro de Salud para que esta titulación vaya encaminada positivamente".

Por último, destacó que aunque estos tiempos de crisis no aconsejan aumentar el gasto público, "también tendremos que ser capaces de establecer prioridades, con criterios de eficacia y eficiencia".

La parlamentaria de IUN, Ana Figueras, se mostró a favor de recabar la opinión de expertos, pero criticó que "el intento claro de esta ponencia es dilatar el tiempo para que la decisión la tome cuando menos y como pronto el próximo Gobierno".

La parlamentaria reconoció que es importante recabar la información de expertos, pero afirmó que "también conviene marcar criterios políticos de oportunidad, porque al final quien decide si se arriesga o no, si es oportuno o no implantar el grado, lógicamente son los poderes políticos".

Además, recordó que a fecha de hoy ya ha habido opiniones. "UPN ya ha afirmado que existe una facultad privada que imparte estos estudios, pero también existe una universidad pública que ha apostado por los estudios de Magisterio y la privada no tiene ningún empacho en hacerlo una competencia", afirmó Figueras.

NABAI, EN CONTRA

Por parte de Nafarroa Bai, Maria Luisa Mangado, recordó que la titulación de Medicina es la que presenta más desplazamientos de estudiantes navarros a otras ciudades al no haber oferta de este título en la UPNA.

En concreto, indicó que en el curso 2007-2008 hubo 67 estudiantes que tuvieron que marcharse de Navarra a otras universidades para estudiar Medicina. Nafarroa Bai votó en contra de la ponencia parlamentaria, ya que considera que "aunque las razones y necesidades de su implantación son innegables, falta la decisión y el apoyo político".

Así, criticó al PSN por su propuesta de creación de la ponencia. "Las palabras y los hechos no van siempre de la mano; sabiendo el PSN la factura política consecuente de su acuerdo político y presupuestario con el Gobierno de UPN y CDN, sigue apoyándole, en este caso con la dilación en la implantación de Medicina en la UPNA", señaló.