El Parlamento de Navarra rechaza una moción de EH Bildu para buscar consenso sobre fondos europeos

Los representantes de EH Bildu Bakartxo Ruiz (i) y Adolfo Araiz (d), con el del PSN, Ramón Alzórriz (c).
Los representantes de EH Bildu Bakartxo Ruiz (i) y Adolfo Araiz (d), con el del PSN, Ramón Alzórriz (c). - PARLAMENTO DE NAVARRA.
Publicado: jueves, 14 octubre 2021 17:58

PAMPLONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una moción de EH Bildu por la que se instaba al Gobierno de Navarra a "construir un espacio de consenso en torno a los proyectos estratégicos prioritarios para el desarrollo social y económico de Navarra". La moción consideraba que la innovación en los cuidados de larga duración, ampliación de servicios de asistencia sanitaria hospitalaria, Salud Mental, Salud Pública y servicios globales y el plan de reactivación para construir pueblos y ciudades resilientes y sostenibles tienen prioridad a la hora de recibir financiación europea.

La moción ha sido rechazada con los votos en contra de Navarra Suma y PSN. EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han votado a favor, mientras que Geroa Bai se ha abstenido.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha sido quien ha defendido la moción en el pleno: "Nos enfrentamos a un escenario histórico, por la transformación energética, digital y demográfica. Entendemos que el Gobierno de Navarra debería construir un espacio de consenso que todavía no tenemos. Los tres proyectos que proponemos creemos que tendrían que ser pilares de la transformación", ha declarado. "Sabemos que hay cosas que se están haciendo por parte del Ejecutivo, pero en ese caso, no entendemos el voto en contra del PSN", ha añadido.

El portavoz de Navarra Suma, Carlos Pérez-Nievas, ha asegurado que la moción presentada es "blanqueante, vacía y bastante moña". "Como cuando le dicen a un niño, a ver chaval, di una cosa buena, y dice, que se acabe el hambre en el mundo, pues ustedes están haciendo lo mismo", ha afirmado. "Esta moción tiene todos los topicazos de los que habla Bildu. A la primera de cambio ya meten a las multinacionales. ¿Ustedes cómo quieren hacer todo? ¿En auzolan?", ha preguntado. Pérez-Nievas cree que "queda muy bonito hablar de consenso" y ha asegurado que "ayer al PSN le duró el consenso 7 minutos cuando despachó al señor Esparza de la negociación presupuestaria".

El PSN, principal partido del Gobierno, también ha votado en contra y su parlamentaria Ainhoa Unzu ha explicado que "los fondos europeos van a transformar el país, ese es el objetivo". "Las Comunidades Autónomas lo que no podemos hacer es lo que nos dé la gana. Este punto para nosotros está superado y por lo tanto, votamos en contra", ha añadido.

Los nueve parlamentarios de Geroa Bai se han abstenido y su portavoz, Isabel Aramburu, ha matizado que comparten "la preocupación que se desprende de la moción y el modelo centralizado de reparto que tiene el Estado nos hace temer por que se favorezca a las grandes empresas". "Nosotros preferimos un modelo de cogobernanza", ha señalado. Aun así, ha criticado que "la moción habla de consenso pero ya proponen cuáles serían los proyectos".

Entre los grupos que han votado a favor, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha asegurado que coinciden en el consenso y creen que "en las prioridades ya se está trabajando". "No podemos votar que no, pero hay cosas que ya estamos desarrollando como Gobierno", ha añadido.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa De Simón, ha reconocido que comparte la moción: "Estamos a favor independientemente de que haya líneas en las que ya se está trabajando. A mí lo que me ha preocupado siempre es el control de estos fondos", ha declarado.