El Parlamento de Navarra respalda la exhumación de los restos de Franco

Publicado 17/09/2018 14:35:55CET

PAMPLONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional por la que da su respaldo a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos y pide al Gobierno central que "haga efectiva la decisión en el menor plazo posible, aportándole y evidenciando todo el significado que tiene dicha exhumación".

El texto, que incluía cuatro puntos, ha sido presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. En el apartido relativo a la exhumación y a la demanda al Gobierno central, UPN, PPN y PSN se han abstenido.

La declaración aprobada recoge en su primer punto que el Parlamento de Navarra "se reafirma en su posición manifestada en diversas ocasiones de que es necesario y conveniente afrontar la recuperación completa de la memoria histórica, en concreto todo lo referente al período de la dictadura y represión franquista, de modo que se pueda satisfacer la máxima de verdad, justicia y reparación que merecen todas las victimas de aquel período y la sociedad en general". Ha salido adelante por unanimidad.

En el punto dos, el Parlamento de Navarra manifiesta que "el hecho de que los restos del dictador Francisco Franco, principal figura y protagonista de la dictadura franquista, hayan permanecido a lo largo de más de 40 años en el Valle de los Caídos con todo lo que eso significa, ha supuesto una afrenta y un insulto para la memoria de todas sus víctimas y un hecho incompatible con la recuperación de la memoria histórica". UPN, PSN y PPN se han abstenido.

Ya en el tercer apartado, el Legislativo foral muestra su "conformidad y apoyo a la decisión del Congreso de los Diputados de exhumar los restos del dictador Francisco Franco" y hace un llamamiento al Gobierno español "para que haga efectiva la decisión en el menor plazo posible, aportándole y evidenciando todo el significado que tiene dicha exhumación". UPN, PSN y PPN también se han abstenido.

Por último, a través de esta declaración, el Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de España modifique la ley 52/ 2007 de Memoria Histórica para "aprobar la anulación de las sentencias franquistas contra los defensores de la legítima legalidad de la II República, así como para proceder a la desacralización y resignificación del Valle de los Caídos". UPN y PPN se han abstenido y el PSN ha votado en contra.