El Parlamento de Navarra tramitó de 2019 a 2023 un total de 9.286 iniciativas, 1.000 más que en la anterior legislatura

Hualde apuesta por que los servicios de la Cámara estudien "consecuencias" en caso de ausencias injustificadas de parlamentarios

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde
El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde - EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Publicado: miércoles, 14 febrero 2024 11:05

PAMPLONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha presentado este miércoles la Memoria Legislativa de la X legislatura (2019-2023), que recoge que la Cámara ha tramitado en ese periodo un total de 9.286 iniciativas, 1.000 más que en la anterior legislatura y 3.000 más que en la VIII legislatura.

Según ha indicado Hualde en rueda de prensa, estas cifras dan "buena cuenta del aumento de la actividad del Parlamento en los últimos años". En concreto, se aprobaron 107 leyes forales, una más que en la legislatura anterior, y se aprobaron 14 decretos forales legislativos, 21 decretos forales, una proposición de ley para el Congreso de los Diputados, la reforma integral del Reglamento de la Cámara, que se aplica ya en esta XI legislatura.

Del trabajo legislativo, Hualde ha destacado "algunas leyes forales de especial significación en cuanto a avances sociales", como la ley foral de Atención y protección a niños, niñas y adolescentes, la ley foral de Atención a las personas con discapacidad o la ley foral de Cambio Climático y Transición Ecológica, entre otras.

Según ha indicado Hualde, "la pandemia provocó que se interrumpiera el funcionamiento ordinario del Parlamento, sin embargo, se adaptó y durante ese periodo de confinamiento fue el Legislativo autonómico con mayor actividad en todo el Estado". También ha destacado "la intensa actividad en producción legislativa y de control para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania".

A su juicio, en esta legislatura se han dado dos novedades, ya que "es la primera vez que toca al mismo presidente presentar la obra legislativa porque no se había dado la circunstancia de dos legislaturas consecutivas en la presidencia" y "es también la primera vez que la obra legislativa se edita en las dos lenguas propias de nuestra comunidad, en castellano y en euskera".

Además, ha remarcado que el Parlamento "tuvo un papel fundamental, puesto que, como también ha sucedido en la legislatura actual, el Ejecutivo no contaba con la mayoría absoluta, lo que obliga al diálogo y al acuerdo para aprobar las iniciativas".

"Ha sido una legislatura de muchos avances en cuanto al bilingüismo, pero también en accesibilidad, con mejoras en todo el edificio y con cambios también en el salón de plenos. También se ha mejorado en la modernización de la estructura, con un cambio organizativo que ha adaptado nuestro Parlamento a los tiempos que vivimos con un mejor funcionamiento, y se puso en marcha el procedimiento para adoptar la Administración electrónica en nuestra institución, algo que ya es una realidad y que entrará en funcionamiento a todos los efectos el próximo 19 de febrero", ha explicado.

También ha destacado que la legislatura 2019-2023 "fue de avance en relación con las entidades sociales" y que "lo más destacado fue la firma del Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad 2021-2030, pero también la cantidad de actos, jornadas, reuniones y exposiciones que realizamos con las asociaciones". "Dimos también un salto en la colaboración del Parlamento con las universidades de Navarra", ha dicho, tras subrayar que "había una colaboración articulada con la Universidad de Navarra y con la UPNA, pero la hemos ampliado también a la UNED con un convenio marco".

"Además, con la Universidad Pública de Navarra firmamos dos convenios nuevos que sirvieron para poner las bases de la ley foral de Atención a las personas con discapacidad, así como el diseño de una herramienta que facilite el control y la aplicación del Pacto Navarro contra la pobreza y la desigualdad", ha añadido.

En definitiva, según Hualde, ha sido "una legislatura de avances lingüísticos, sociales, organizativos y de mayor colaboración con las universidades". Por otro lado, ha afirmado que el 'KulturAtrio' "ha continuado siendo un lugar de encuentro para albergar exposiciones sobre cuestiones sociales, culturales, políticas, así como la iniciativa Parlamento Abierto, que ha permitido la colaboración con las entidades sociales", y se ha recuperado la entrega de la Medalla del Parlamento.

Hualde, que también ha presentado la Memoria de actividades de la Cámara correspondiente al cuarto año de la X legislatura, ha agradecido la "colaboración" mantenida con el Defensor del Pueblo y la Cámara de Comptos.

"Actualmente, en la actual legislatura, la intención es seguir con la modernización y con el acercamiento de la labor del Parlamento a la ciudadanía y, lógicamente, seguir con la producción legislativa y de control al gobierno. En este momento hay un plan normativo ya aprobado en función del acuerdo programático alcanzado para esta legislatura", ha indicado, tras destacar que "estamos en este momento en proceso de elaboración de la ley foral de Presupuestos Generales de Navarra".

MEDIDAS ANTE LA AUSENCIA DE PARLAMENTARIOS EN LAS COMISIONES

En respuesta a los medios de comunicación sobre "la ausencia" de Vox "hasta en 38 comisiones parlamentarias en lo que llevamos de curso", Hualde ha indicado que este "es un tema que lamentablemente se repite y que ya fue tratado en la Mesa del Parlamento a finales de la pasada legislatura con motivo de la inasistencia reiterada entonces de los parlamentarios de Podemos". "En aquel momento ya se detectó que había que mejorar los sistemas de control interno para supervisar mejor las asistencias y ausencias a las sesiones del Parlamento. Nos volvemos a encontrar ahora, al parecer, con un caso similar con los parlamentarios de Vox", ha dicho.

En este sentido, ha incidido en que "ser parlamentario o parlamentaria con dedicación exclusiva y cobrar una retribución para ello comporta la obligación de asistencia a las sesiones del Parlamento, sea el pleno o las comisiones, salvo ausencia por causa justificada". "La Mesa, que es el órgano competente, tengo intención de que retome el asunto para establecer un sistema efectivo de control de asistencias y ausencias y que los servicios de la Cámara estudien consecuencias en el caso de ausencias reiteradas e injustificadas a sesiones de las comisiones", ha dicho.

Así, ha citado "la norma de asignación a los grupos parlamentarios, que comporta que en esas circunstancias pueda tener unas consecuencias". En este sentido, ha explicado que la propia norma "establece que la asistencia ordinaria es uno de los requisitos para la percepción de esas asignaciones y que por lo tanto podría producirse, si se da una inasistencia reiterada, la suspensión total o parcial de la asignación". "Habrá que estudiar todo esto para que no sea una práctica habitual", ha señalado, tras criticar que "es la segunda vez que sucede y yo creo que es un tema que hay que abordar".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado