PAMPLONA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una moción por la que insta al Gobierno foral a incluir material didáctico para los centros escolares en el relato que ha encargado sobre las consecuencias del terrorismo de ETA en Navarra.
La iniciativa ha sido presentada por el Partido Popular y ha contado con el apoyo de UPN, PSN e Izquierda-Ezkerra, mientras que Nafarroa Bai y Bildu han votado en contra.
El pasado mes de junio, el Ejecutivo foral anunció que pondría en marcha la elaboración de este relato, que se concretará inicialmente en un libro de carácter divulgativo, aunque el material que se vaya reuniendo sirva además para elaborar vídeos o documentales en distintos soportes.
La parlamentaria del PPN Amaya Zarranz se ha mostrado "encantada" con este proyecto y ha alabado la iniciativa del Gobierno, pero ha defendido la importancia de "dar salida" al contenido de este trabajo creando material para los escolares navarros.
La parlamentaria de UPN Carmen González ha afirmado que su grupo apoyará "todo lo que contribuya al homenaje y al recuerdo de los que fueron asesinados por ETA" y ha valorado que "los centros escolares navarros serán participes del conocimiento de la cruel historia que vivió por desgracia esta sociedad". "Ni la violencia es política ni ha habido más víctimas del terrorismo que aquellas a las que ETA ha impedido vivir en libertad", ha subrayado.
El parlamentario del PSN Pedro Rascón ha afirmado que el contenido de la iniciativa es "adecuado" y ha dicho al grupo del PP que "cabría perfectamente dentro de esa asignatura tan mala y que a los 'populares' no le gusta nada que es Educación para la Ciudadanía".
Por parte de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha apoyado que "se eduque a las nuevas generaciones en los valores democráticos de la convivencia pacífica y de rechazo del terrorismo". No obstante, ha dicho que "es falso que aquí no ha habido más víctimas que las de ETA, ha habido las víctimas del GAL y víctimas de violencia policial". Además, ha afirmado que "no estaría mal que se enseñase y se rechazase que 3.500 navarros fueran fusilados en 1936, aquello también fue violencia terrorista, y la verdad hay que contarla toda".
NABAI Y BILDU, EN CONTRA
En el rechazo a esta moción, la parlamentaria de Nafarroa Bai Nekane Pérez ha dicho que "es el momento de construir la paz" y ha reprochado a los grupos mayoritarios que "no quieren construir la paz". "Preferís quedaros en el pasado y en el sufrimiento. El material para la paz no puede tener como punto de partida el sufrimiento, no se puede transmitir el odio", ha dicho, y se ha preguntado si "con las víctimas del franquismo se va a hacer el mismo trabajo".
Por parte de Bildu, Bakartxo Ruiz ha afirmado que la visión del conflicto es "inmovilista, parece que quieren mantener la situación de conflicto, en vez de poner vías de solución, y en esta vía enmarcamos esta moción". "El Gobierno tiene una visión parcial, y tarde o temprano tendremos que construir el relato que recoja a todas las víctimas y a los presos", ha dicho.