Publicado 29/06/2020 11:47:04 +02:00CET

El Parlamento rechaza la pancarta de apoyo al preso de ETA Patxi Ruiz y expresa su solidaridad a la familia de Caballero

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, en la Junta de Portavoces en el Parlamento de Navarra este lunes, 29 de junio de 2020.
El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, en la Junta de Portavoces en el Parlamento de Navarra este lunes, 29 de junio de 2020. - EDUARDO SANZ NIETO

PAMPLONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración, con el único rechazo de EH Bildu, por la que expresa la "máxima condena y repulsa ante la exhibición pública de apología del terrorismo que supone la reivindicación de la figura del asesino de un representante democrático de la ciudadanía como fue Tomás Caballero".

El Legislativo foral rechaza así la pancarta de la peña Armonía Txantreana en la que se apoya al preso de ETA Patxi Ruiz, condenado por el asesinato del concejal de UPN Tomás Caballero.

El texto aprobado, presentado conjuntamente por Navarra Suma y PSN, ratifica "el compromiso de las fuerzas democráticas por lograr la derrota social del legado de la banda terrorista ETA y todo lo que representó su estigma de terror, totalitarismo y dolor".

Además, el Parlamento de Navarra expresa su "apoyo y solidaridad a los familiares de Tomás Caballero y a todas las víctimas del terrorismo que se ven golpeadas de nuevo por actos tan despreciables como son el apoyo público a los asesinos".

También ha sido aprobado otro punto, en este caso con el apoyo de Navarra Suma, la abstención de Geroa Bai, Podemos e I-E y el rechazo de EH Bildu, por el que se demandan y apoyan "cuantas acciones legales sean necesarias para impedir y castigar a los autores de estos actos de apoyo a terroristas que tanto daño causan a las víctimas inocentes de la banda terrorista".

Contador