PAMPLONA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la Cámara reprueba las palabras del ministro de Defensa, Pedro Morenés, en su visita a las maniobras militares en el polígono de giro de Bardenas Reales refiriéndolas como "gasto social".
La declaración ha sido presentada por Bildu, Aralar-Nafarroa Bai y ha adherido un punto de I-E. En su punto primero ha sido aprobada con los votos de PSN, Bildu, Aralar-NaBai e I-E y en contra de UPN y PPN, mientras que los otros tres puntos del texto han sido rechazados con los votos de UPN, PSN y PPN.
En concreto, se ha aprobado que "el Parlamento de Navarra reprueba las palabras del ministro de Defensa", quien el pasado jueves señaló en Bardenas que el ejercicio Sirio-Tormenta que se desarrolló en el polígono de tiro es "otro gasto social", ya que "no hay prosperidad, no hay libertad y no hay bienestar si no hay seguridad".
Se ha rechazado, sin embargo, que la Cámara solicitara al Ministerio de Defensa que le remitiera el presupuesto con el que han contado dichas maniobras, a fin de que se pudiera hacer público; así como que en adelante el presupuesto empleado en este tipo de maniobras sea destinado a verdaderos gastos sociales.
Tampoco se ha aprobado que el Parlamento solicitara al Ministerio de Defensa que no vuelva a realizar este tipo de maniobras en territorio de las Bardenas Reales. Y un cuarto punto, también rechazado, pedía que el Legislativo manifestara su voluntad de desmantelar dicho polígono de tiro y mostrara su apoyo a la Marcha anual que convoca la Asamblea Antipolígono de Tiro de las Bardenas.
En declaraciones a los medios tras la Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha señalado que no comparten las palabras del ministro Morenés pero ha indicado que "no tiene sentido" reprobarle. "Lo que dijo no es lo más afortunado pero el que habla se equivoca", ha sostenido.
El socialista Juan José Lizarbe ha señalado que las manifestaciones del ministro "no son afortunadas" y "los gastos en defensa no son gasto social". "Es una ironía de mal gusto. Hay que llamar a las cosas por su nombre", ha indicado, para añadir que desde el PSN desean "que no haya polígono de tiro, pero es una cuestión de la defensa nacional y mientras no quede otro remedio ahí estará".
Por su parte, Maiorga Ramirez ha considerado "groseras" las declaraciones de Morenés "ante la situación de grave crisis económica y social que padece nuestra tierra".
Desde el PPN, Enrique Martín de Marcos ha expuesto que el ministro "manifestó esas palabras en el contexto de la libertad de expresión, sacadas de contexto probablemente". "Si rizamos el rizo, hay maniobras militares que van destinadas a un gasto social porque son unidades de apoyo en catástrofes, incendios...", ha señalado, para añadir que "no lo vamos a reprobar, podemos manifestar nuestro desacuerdo con esas manifestaciones".
El portavoz de I-E José Miguel Nuin ha señalado que las palabras del ministro "hablan por sí mismas". "Esta gente vive en un mundo bastante esquizofrénico y alocado, donde la paz es la guerra, la guerra es la paz y todo se confunde", ha dicho.
Manu Ayerdi, de Geroa Bai, ha "reprobado" a Morenés por considerar "lamentable" que "alguien pueda calificar de gasto social semejantes actividades". "Nos molesta profundamente y nos parece una falta de respeto", ha manifestado.