Publicado 28/10/2020 14:37CET

El PEAUP del primer ensanche acelera su penúltima fase con un documento previo que recoge propuestas de ordenación

Vista del primer ensanche de Pamplona
Vista del primer ensanche de Pamplona - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

PAMPLONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia de Urbanismo ha conocido en su sesión de este miércoles el documento previo a la aprobación inicial del PEAUP del Primer Ensanche de Pamplona.

El equipo redactor de Chocarro y Urmeneta S.L.P., adjudicatario de este contrato, ha expuesto los detalles de este trabajo, que se corresponde con la tercera de las cuatro fases establecidas en la elaboración de ese PEAUP.

El Ayuntamiento y la Gerencia de Urbanismo cuentan ya con un documento, que está ya prácticamente cerrado, y que recoge aspectos de ordenación urbana del Primer Ensanche.

El Plan Especial de Actuación Urbana y Protección es un proyecto que pretende la actualización de la ordenación realizada en 2007, atendiendo a las nuevas necesidades que van surgiendo en el Primer Ensanche. El documento del PEAUP estructura las propuestas en bloques relacionados con la movilidad, la edificación, el espacio público y espacio privado o el patrimonio.

En su elaboración se ha incluido un proceso de participación que se ha desarrollado desde abril de 2019 hasta enero de 2020, a través de sesiones informativas, encuestas, plataforma online o periodos de exposición al público para recoger también las aportaciones, sugerencias y opiniones de la ciudadanía, ha destacado el Consistorio pamplonés en una nota.

Uno de los objetivos del desarrollo urbanístico del Primer Ensanche es la reducción del número de vehículos y la adecuación de los espacios urbanos para uso y disfrute de la ciudadanía. Se busca, por tanto, "corregir la descompensación existente entre el espacio destinado al vehículo y al peatón".

El PEAUP trata de mejorar la conectividad peatonal entre barrios con dos ejes transversales que cruzan de norte a sur el Primer Ensanche por las calles Julián Arteaga y General Chinchilla y también la propia movilidad peatonal en el barrio a través de la renovación de calles y plazas a las que se dotará de calidad urbana y ambiental.

A través de actuaciones de reurbanización se establecen cuatro ejes principales de conexión peatonal: calle General Chinchilla, calle Julián Arteaga, calle Navas de Tolosa y calle Padre Moret. La reurbanización del espacio público se vincula en algunos casos a la construcción de nuevos aparcamientos subterráneos en Navas de Tolosa (uso mixto rotación y residentes), Julián Arteaga, calle Sandoval y parcela 1151 (de propiedad privada), con una previsión de unas 750 plazas. Se proponen también actuaciones de recuperación espacial del ámbito de la Ciudadela para la puesta en valor del foso y del resto de muralla ubicados en el Primer Ensanche.

El documento presentado destaca la red ciclista existente en el barrio con un anillo de carril bici que lo rodea y un eje que lo atraviesa por General Chinchilla. En cuanto al transporte público, el PMUS que se encuentra en tramitación plantea incorporar una Red de Transporte Público de Altas Prestaciones compuesta por tres líneas, dos de las cuales circulan por Navas de Tolosa, con recorrido de trazado circular, alta frecuencia de autobuses y carril segregado.

INTERVENCIONES EN LA EDIFICACIÓN

Asimismo, el PEAUP del Primer Ensanche apuesta por mantener la variedad edificatoria y la singularidad de la escena urbana del barrio y también por acometer intervenciones en esas edificaciones de cara a impulsar su rehabilitación o actuar para su ampliación y cambio de uso.

Más en concreto, se describen posibles actuaciones previstas en cuatro manzanas del Primer Ensanche: el edificio de la Jefatura Superior de Policía, la parcela 1151 polígono 2 (viviendas de los militares), la residencia militar San Francisco Javier y el edificio Singular.

Sobre la parcela de la actual Jefatura Superior de Policía, en caso de traslado de la comisaría, se contempla la posibilidad de sustituir el edificio existente y modificar su uso a residencial colectivo. Se recuperaría así el uso residencial colectivo de toda la manzana, con vivienda libre y protegida, y se armonizaría volumétricamente toda la manzana.

En la parcela de las llamadas viviendas de los militares se prevé la construcción de un aparcamiento subterráneo que elimine las plazas en superficie y la consiguiente mejora del espacio urbano. Además, se mejorarán las condiciones de habitabilidad de las viviendas y la eficiencia energética a través de la ampliación de los edificios, con incrementos en cada vivienda, según su tamaño, de entre 20 y 25 m2.

En la cercana residencia militar San Francisco Javier se permite elevar una planta los dos cuerpos laterales de la edificación, obteniendo por cesión el espacio previo al inmueble para la ampliación de la calle Padre Moret.

Para el edificio Singular el PEAUP establece una normativa particular con la que se pretende mantener la configuración y los valores arquitectónicos y regular las intervenciones que se puedan llevar a cabo. Para mejorar las condiciones energéticas del edificio se permite el cierre con vidrio de la plata octava de las dos torres más altas, manteniendo su uso actual como espacio libre.

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA

Este documento previo a la aprobación inicial del PEAUP del Primer Ensanche recoge también actuaciones a realizar sobre el parque edificado. Se habla, por ejemplo, de actuaciones de rehabilitación energética de la envolvente térmica (excepto en fachadas de edificios protegidos), actuaciones sobre el cerramiento de fachadas para adecuar la imagen estética de los muros y el consumo energético del edificio o la creación de espacios al aire libre dentro del parque inmobiliario del barrio.

Asimismo, se busca facilitar la división de las viviendas de gran tamaño en otras más pequeñas para adecuarlas a las necesidades actuales de las familias y favorecer su incorporación al mercado inmobiliario. En el Primer Ensanche el 29% de las viviendas tienen más de 150 m2 y el 13% más de 120 m2.

Únicamente el 3% de los pisos tienen menos de 60 m2. Se debe trabajar, igualmente, en la implantación de nuevas actividades profesionales en las plantas bajas de los edificios de uso residencial y en la accesibilidad, con ascensores en todas las edificaciones y la eliminación de las escaleras de entrada a ellos en algunos portales.

Las manzanas que conforman las edificaciones del Primer Ensanche abarcan una o varias parcelas en las que, por su dimensión o características, las intervenciones en fachada deben garantizar un resultado homogéneo del conjunto arquitectónico.

Por ello, se insiste en redactar un proyecto básico unitario (Plan de Intervención Global, PIG) para las actuaciones de rehabilitación energética de las fachadas, pudiendo ejecutarse las obras de los distintos edificios y/o portales de forma independiente en lo que a plazos se refiera.

PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO

El documento presentado en Gerencia de Urbanismo mantiene la protección actual del patrimonio ubicado en su ámbito de actuación, establecida en el Plan Municipal de Pamplona y en la Declaración del Conjunto Histórico del Casco Antiguo de Pamplona, donde se incluye el Primer Ensanche. Cuenta con 16 edificios protegidos (en Grados 2 y 3) y se distinguen dos zonas arqueológicas.

Además, se destacan elementos de ornato, como el Monumento a Navarro Villoslada en la rotonda que conecta Navas de Tolosa con la calle Taconera, y elementos naturales, como el tejo de esa misma rotonda, el magnolio de la calle General Chinchilla 7 o las alienaciones arboladas de la calle Navas de Tolosa.

Finalmente, se recuerda que el Primer Ensanche acoge parte del recinto amurallado y Ciudadela de Pamplona y el edificio de la calle General Chinchilla 7 ahora sede de la Escuela de Música Joaquín Maya, así como recorrido del Camino de Santiago a su paso por la ciudad, tres elementos declarados Bien de Interés Cultural.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Teresa Rodríguez aspira a refundar Adelante Andalucía e ir a las generales con la idea original de "obediencia andaluza"

  2. 2

    Cantabria amplía su cierre perimetral y el de los municipios hasta el 16 de diciembre

  3. 3

    Iñaki Urdangarín guarda silencio tras la muerte de una de las personas más importantes de su vida

  4. 4

    Una galaxia desafía teorías y resiste al festín de un agujero negro

  5. 5

    El Consejo de Transparencia ordena al Ministerio de Sanidad dar a conocer los nombres del comité de expertos