Pedro Sanz asegura que el Gobierno riojano "nunca ha cuestionado" los regímenes fiscales de Navarra y País Vasco

Miguel Sanz defiende que La Rioja está "en su perfecto derecho" en solicitar al Estado que le compense cada año por el 'efecto frontera'

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 16:48

PAMPLONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, aseguró hoy que su Gobierno "nunca ha cuestionado" los regímenes fiscales de Navarra y País Vasco, al considerar que cada Comunidad Autónoma "tiene la capacidad de desarrollar su propio Estatuto y sus competencias hasta donde crea necesario".

Preguntado por si la relación entre Navarra y La Rioja se ha visto mermada después de que el Gobierno riojano "haya cuestionado los regímenes fiscales históricos", Pedro Sanz negó en todo momento que su Ejecutivo haya censurado en alguna ocasión los sistemas del País Vasco y la Comunidad foral.

En su opinión, cada comunidad "tiene la capacidad de desarrollar su propio Estatuto y sus competencias hasta donde crea necesario", ya que, según recalcó, "hay límites que establece la Unión Europea o las propias normas del Estado Español para garantizar que no se produzcan desigualdades".

"Nunca voy a discutir la legitimidad de una Comunidad Autónoma para tomar decisiones en materia impositiva o de cualquier otro tipo porque hay otros árbitros que deben garantizar que no se produzca intimidación ni desigualdad entre comunidades", sentenció.

En esta línea, defendió que "estamos en un estado de derecho donde las reglas del juego están perfectamente establecidas y cualquier ataque que se produzca entre comunidades sería un error", por lo que insistió en que "hay mecanismos suficientes para que las cosas se resuelvan de un modo diferente".

'EFECTO FRONTERA'

Por otro lado, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, defendió que La Rioja está "en su perfecto derecho" de solicitar para su Estatuto y su Comunidad "todo lo que considere que debe solicitar, o bien porque viene derivado de un perjuicio que se le puede ocasionar por las competencias de otras comunidades o porque entiende que así debe hacerlo para cumplir con el principio de igualdad".

De este modo, y preguntado a este respecto, se refirió el presidente navarro a la Proposición No de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Popular riojano y aprobado por unanimidad, para que el Estado compense "anualmente" a La Rioja por el 'efecto frontera'.

Según Miguel Sanz, la Comunidad riojana está "en su perfecto derecho" de solicitar esta prestación, y destacó que Navarra tiene un régimen de convenio económico-financiero propio que "en ningún caso en insolidario" porque "tiene límites".

Contenido patrocinado