El PIB de Navarra crece un 0,4% en el tercer trimestre y un 2,5% respecto al mismo trimestre del año pasado

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Elma Saiz, en el centro.
La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Elma Saiz, en el centro. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 31 octubre 2019 11:39

El Gobierno foral prevé un crecimiento de la economía del 2,2% para 2020

PAMPLONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Producto Interior Bruto (PIB) de Navarra ha aumentado un 0,4% en el tercer trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior, mientras que en relación al mismo periodo de año pasado ha aumentado un 2,5%.

Así lo ha informado en rueda de prensa la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, que ha destacado que estas cifras revelan "síntomas de ralentizacion en unos párametros razonables y compatibles con el escenario macro" previsto por el Ejecutivo foral.

Igualmente, ha resaltado que esta situación "no es tan intensa como los territorios de nuestro alrededor" y ha manifestado que "este comportamiento nos anima a conservar nuestras previsiones de crecimiento". Así, el Gobierno prevé que su PIB se incremente un 2,2 en 2020, un dato "respaldado por la AiRef".

En términos acumulados, en lo que llevamos de año, el crecimiento económico alcanza el 2,7%, de manera que Navarra "sigue el camino de cumplir el escenario macro para 2019" que estaba en ese 2,7%.

Aun así, Elma Saiz ha señalado que hay que ser "muy prudentes y expectantes a la economía del día a día" y se ha referido a las "dudas y temores" como el menor crecimiento en China o que "Europa es la pieza más débil no solo por el Brexit sino por el pobre desempeño de Alemania" que "repercutirá en su entorno". "Navarra es un socio comercial muy importante", ha remarcado.

En cuanto a la recaudación, la Hacienda Tributaria de Navara ha recaudado hasta septiembre 2.788 millones de euros, 573,1 millones más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un crecimiento interanual del 25,9%.

Este incremento se debe, en gran medida, al diferente calendario fiscal que afecta a determinados impuestos desde principios de 2018, así como a otras situaciones extraordinarias como el nuevo calendario de devengos de rentenciones de trabajo y capital y de los ingresos del IVA; al adelanto de las devoluciones de la campaña del Impuesto de Sociedades; a la remesa extraordinaria ingresada por la AEAT en enero que había quedado pendiente de contabilizar a finales del ejercicio 2018; o a la supresión temporal del impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica.

(Habrá ampliación).