La plantilla de Cementos Portland de Olazagutía respalda el preacuerdo alcanzado entre la dirección y el comité

Actualizado: lunes, 2 abril 2012 19:35

PAMPLONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Cementos Portland de Olazagutía han respaldo este lunes en referéndum, con un 85 por ciento de los votos a favor, el preacuerdo alcanzado la semana pasada entre la dirección y el comité de empresa que, en opinión de la UGT, "sienta las bases para garantizar la viabilidad y el futuro de la fábrica".

Este preacuerdo, que ya contaba con el apoyo unánime del comité de empresa, formado por cuatro delegados de UGT, tres de ELA y dos de CCOO, tiene una vigencia de dos años (2012 y 2013).

El acuerdo, ha informado UGT de Navarra en un comunicado, recoge para el año 2012, congelación salarial y suspensión de la obligación de realizar la aportación al plan de pensiones por parte de la empresa.

Para el año 2013, dependiendo de los resultados globales del grupo y de los resultados particulares de la fábrica de Olazagutía, se establece una horquilla que va desde la congelación salarial hasta el IPC y desde la suspensión total de la aportación al plan de pensiones hasta la aportación del 100% de la cuantía prevista. Además, durante ambos años, las horas extraordinarias se abonarán en tiempo de descanso.

Asimismo, en el preacuerdo se establecen diversas fórmulas para regular la movilidad y adaptar la disponibilidad de la plantilla a las necesidades de producción.

La UGT ha valorado el ejercicio de "responsabilidad" realizado por la plantilla con su apoyo a este acuerdo, cuya finalidad es, según el sindicato, "garantizar el futuro de la planta y de los puestos de trabajo".

UGT ha reiterado además su apoyo "total" a la utilización de combustibles alternativos, "al igual que hacen el resto de las plantas de grupo, de España y del mundo, como condición necesaria para que la fábrica de Olazagutía sea viable".