La Plataforma Nafarroa bizirik! convoca una manifestación el 28 de junio en Pamplona en defensa de la soberanía navarra

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 15:34

PAMPLONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Nafarroa bizirik! anunció hoy, durante la presentación del Manifiesto '1512-2012. La conquista de Navarra', la convocatoria de una manifestación el 28 de junio en Pamplona, en defensa "de la soberanía de Navarra". La marcha saldrá a las 17.30 horas de la antigua estación de Autobuses de Pamplona, recorrerá la Avenida Baja Navarra hasta la Plaza de Merindades y Carlos III para terminar en la Plaza del Castillo.

Pello Esarte, historiador y miembro de la plataforma, explicó que la manifestación, "que será la primera de una serie continuada de actos", quiere mostrar "la vitalidad de la cultura que nos caracteriza, y que se verá expresada en danzas, música, pelotaris, banderas navarras o con simples particulares, además del ingenio, el humor o la improvisación que cada cual aporte".

Además, la Plataforma Nafarroa bizirik! presentó hoy frente al Archivo General de Navarra, antes Palacio de los Reyes de Navarra, el Manifiesto '1512-2012. La conquista de Navarra', con el fin de impulsar la adhesión de la ciudadanía a dicho manifiesto.

Entre los presentes se encontraban el escritor Pablo Antoñana, Pello Esarte, Tasio Agerre, Gaizka Aranguren, Xabier Morrás, Iñigo Saldise Alda, Floren Aoiz, Jokin Elarre, Santi Kiroga o Beñi Agirre, entre otros.

En su intervención, Esarte explicó "que la conquista de 1512 fue fruto de la invasión violenta de los territorios navarros todavía independientes en el siglo XVI, y que, por consecuencia, nuestro país es una colonia española y francesa a todos los efectos".

Por su parte, el historiador Ioseba Asirón afirmó que "durante 500 años se han padecido las mentiras que algunos han utilizado para maquillar lo que fue en realidad una conquista a sangre y fuego, como han demostrado mucho historiadores como". De no haber tenido lugar esa conquista, concluyó, "Navarra hubiera sido la que los navarros hubiéramos querido y no la que nos han impuesto desde el sometimiento a sociedad civil, la iglesia y a toda la ciudadanía".