Una plataforma web del Gobierno foral permite conocer la evolución de los usos del suelo en Navarra

Interface de la herramienta informática.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: lunes, 10 junio 2013 16:02

Ha sido desarrollada por Tracasa, dentro del proyecto internacional HLanData


PAMPLONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha lanzado la versión definitiva de un sistema de análisis del uso y cobertura del suelo, que permite, entre otras consultas, ver la evolución de los mapas de cultivos y aprovechamientos del suelo en la Comunidad Foral en los últimos años.

Se trata de una herramienta web desarrollada tecnológicamente por Tracasa en el marco del proyecto europeo HLanData para la armonización de este tipo de datos geográficos en la Unión Europea, en el que participa el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

El sistema, de acceso gratuito vía web, permite seleccionar áreas geográficas, elegir variables temáticas, hacer consultas, mediciones, incluir etiquetas, la superposición de capas, procesar datos geográficos o descargar e imprimir los resultados obtenidos. Incluye un amplia y actualizada información sobre usos y cobertura del suelo.

El proyecto europeo Hlandata se ha desarrollado durante los últimos tres años y su objetivo principal ha sido la armonización de la información sobre ocupación del suelo, de acuerdo con la Directiva Europea Inspire, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Esta normativa regula los procedimientos que permitirán a la ciudadanía acceder a cualquier información geográfica de toda la Unión Europea y con la garantía de actualidad y oficialidad de un servicio público. En este sentido, HLanData, con esta plataforma de información geográfica, representa una aplicación real de la directiva por parte de las administraciones públicas y de las empresas en Europa, dirigida a los usuarios finales.

Además de España, que participa con tres socios (Gobierno de Navarra, Tracasa e Instituto Geográfico Nacional), han tomado parte en la iniciativa, la República Checa, Holanda, Austria, Letonia, Lituania y Eslovaquia.