El pleno de Pamplona designará el lunes por sorteo los 810 miembros de las mesas electorales y sus 1.620 suplentes

El CERMI ve "insuficiente" las modificaciones de la JEC sobre el voto de persona
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 29/03/2019 11:47:03CET

El procedimiento informático comenzará a las 9 horas y los resultados podrán consultarse por teléfono en el 010 o en www.pamplona.es

PAMPLONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona del próximo lunes 1 de abril determinará por sorteo los nombres de quienes deberán encargarse de las 270 mesas electorales de la ciudad durante la jornada de elecciones generales convocadas para el próximo 28 de abril.

En total, serán designadas 810 personas (270 presidentes y 540 vocales) para ser titulares de mesa, además de 1.620 suplentes (540 presidentes y 1.080 vocales). La sesión del pleno comenzará a las 9 horas y será de carácter extraordinario, sin ningún otro asunto en el orden del día, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

Los candidatos se escogerán entre personas mayores de edad y menores de 70 años, que sepan leer y escribir. Todos los designados recibirán un manual de instrucciones junto con la notificación oficial. En las próximas elecciones generales del 28 de abril en Pamplona se abrirán, de 8 de la mañana a 20 horas, 23 colegios electorales.

Este no será el único sorteo que celebre el pleno. En el plazo de menos de un mes, el Ayuntamiento deberá volver a celebrar el sorteo para la elección de los miembros de las mesas electorales que se constituirán para las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo.

De nuevo se repetirá el procedimiento entre todos los electores, con independencia de si les tocó o no ya estar en mesa el 28 de abril. Este pleno para el sorteo de las nuevas mesas se deberá celebrar entre el 27 de abril y el 1 de mayo, según recoge la normativa, por lo que previsiblemente tendrá lugar el lunes 29 o martes 30 abril.

EL SORTEO

El procedimiento consta de dos partes. En la sesión plenaria Joxe Abaurrea, el concejal situado a la izquierda del secretario del pleno, sacará nueve tandas de cuatro bolas numeradas, para componer nueve números: el primer número será el que designe al presidente de mesa, el segundo, el primer suplente del presidente, y el tercer número, el segundo suplente.

De la misma forma el cuarto número designará al primer vocal de mesa y el quinto y sexto número, a sus suplentes; el séptimo número será el del segundo vocal y el octavo y noveno número, el de sus suplentes. La única combinación no válida es el 0000; si saliese, habría que repetir la extracción.

A partir de ahí comienza la segunda fase que consiste en un sorteo que se realiza por medio de un procedimiento informático (herramienta: 'Composición y notificación de mesas electorales'). Los números -asociados con cargos- se introducen en la aplicación informática que arrojará como resultado los nueve nombres componentes de cada mesa electoral de Pamplona. Tras unos instantes de receso para la impresión, el listado resultante será aprobado por el pleno y firmado por el secretario.

A partir de ahí los designados serán notificados. En el caso de tener que hacer nuevas designaciones tras el periodo de alegaciones de los elegidos en primer lugar, estas se guiarán por los números extraídos en ese mismo pleno.

Ya el mismo lunes cualquier ciudadano puede consultar con su número de DNI si han sido elegidos o no miembro de mesa electoral a través de la web www.pamplona.es o del teléfono de atención ciudadana 010.

Contador