Pamplona rechaza una moción contra la decisión de Maya sobre el chupinazo

Pleno Del Ayuntamiento De Pamplona.
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 13:33

PAMPLONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado una moción presentada por Bildu y Aralar contra la decisión del alcalde de la ciudad, Enrique Maya, de delegar el lanzamiento del chupinazo de Sanfermines en Cruz Roja, en un año en el que el turno por tradición correspondía a la coalición abertzale.

   La moción pedía "reconocer el derecho de todos los grupos municipales de este Ayuntamiento, y en este caso del grupo municipal de Bildu, a participar en igualdad de condiciones en los actos oficiales y del programa de fiestas, incluido el chupinazo".

   UPN y PPN han votado en contra de la moción, mientras que el PSN se ha abstenido y Nafarroa Bai, Bildu, Aralar e Izquierda-Ezkerra han votado a favor.

   La moción proponía "denunciar la actitud excluyente de UPN hacia una parte importante de la ciudadanía de Pamplona y hacia diferentes grupos políticos con representación en el Ayuntamiento".

   La portavoz de Bildu, Eva Aranguren, ha afirmado que UPN "no acepta la pluralidad de Pamplona" y ha indicado que "la exclusión es antidemocrática y sectaria, y más si se le impone a un grupo municipal legal, legítimo y votado por miles de ciudadanos". "UPN sigue en la estrategia de la exclusión. El chupinazo no es el tema más importante de la exclusión, pero sí uno de los más claros", ha indicado.

   La concejal de UPN María Caballero ha indicado que "no se ha excluido a nadie" y ha considerado "vergonzoso" que Bildu y Aralar hayan presentado esta moción, con la que "están poniendo en el disparadero a Cruz Roja". "Aquí no se ha excluido a nadie porque en el ámbito de una competencia del alcalde, se ha hecho una delegación en Cruz Roja, que cumple 150 años, y es una noticia que nos llena de alegría", ha señalado, para pedir a Bildu que "no amedrente a la Cruz Roja, déjenles estar".

   El concejal de Nafarroa Bai Iñaki Cabasés ha indicado que "el alcalde ha actuado de manera reprobable y el hecho de que tenga la prerrogativa para delegar el lanzamiento no significa que tenga que utilizarla para discriminar a los ciudadanos". "Le ha hecho un flaco favor a la Cruz Roja", ha indicado.

   El portavoz del PSN, Jorge Mori, ha respetado la decisión del alcalde porque es "una competencia suya", aunque se ha mostrado conforme con algunos apartados de la moción. Además, ha criticado que "tanto Bildu como UPN están cómodos en este debate y cuando dos riñen la culpa normalmente suele ser de los dos". Por otra parte, ha felicitado a la Cruz Roja por sus 150 años y por el lanzamiento del chupinazo.

   El concejal de Aralar Aritz Romeo ha dicho que la decisión es excluyente y ha criticado que "con el fin de dejar fuera a parte de la sociedad, el alcalde ha utilizado a Cruz Roja, se ha escondido detrás de Cruz Roja". "La decisión vulnera el principio de pluralidad", ha añadido.

   El concejal del PPN José María Núñez ha dicho que la delegación del lanzamiento del chupinazo es "una potestad del alcalde y no hay exclusión". Ha aprovechado para felicitar a Cruz Roja y ha dicho que "se merece" lanzar el chupinazo.

   La concejal de Izquierda-Ezkerra Edurne Eguino ha expresado su respaldo a la moción, pero ha lamentado "la continua postura de UPN y Bildu, que parecen seguir estirando de la cuerda de la tensión social en lugar de dar pasos por la convivencia, disminuyendo tensiones y conflictos".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado