PAMPLONA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El tradicional 'Pobre de mí' cerrará hoy a medianoche los Sanfermines de 2009, que han estado marcados por la muerte de un joven de 27 años, Daniel Jimeno Romero, en el encierro del día 10 de julio, tras ser corneado en el cuello por un toro de Jandilla.
Los encierros no registraban un muerto desde el año 2003, cuando el pamplonés Fermín Etxeberria murió tras un fuerte golpe en la cabeza. Daniel Jimeno, natural de Alcalá de Henares, falleció el pasado viernes pocos minutos después de recibir una cornada mortal en el cuello en el tramo de Telefónica. Decenas de pañuelos anudados en el vallado del recorrido recuerdan todavía al joven fallecido.
Los encierros de 2009 han dejado también otras escenas dramáticas, como la cogida de un corredor de 44 años en la bajada al callejón por un toro suelto de Miura. El mozo, corneado en el tórax y en el muslo, está ingresado en la UCI del Hospital de Navarra y se encuentra estable.
En los ocho encierros de los Sanfermines ha habido un total de diez heridos por asta de toro. Los encierros más peligrosos han sido protagonizados por los toros de Jandilla, el día 10, con cuatro heridos por asta (uno de ellos fallecido), y por Miura, el día 12, con otros cuatro empitonados, dos de ellos muy graves. Además, Cruz Roja ha atendido en los ocho encierros un total de 446 corredores, 11 menos que en el pasado año.
La última carrera de 2009 tuvo lugar esta mañana con seis toros de Núñez del Cuvillo, que realizaron un encierro rápido y limpio, sin heridos por asta.
Esta noche, cientos de pamploneses acudirán a la plaza Consistorial con velas encendidas para despedir los Sanfermines de 2009, que, como es habitual, han estado caracterizados por la presencia masiva de visitantes durante el fin de semana.
Los pamploneses y los turistas han disfrutado durante nueve días de un intenso programa de música, fuegos artificiales, actividades infantiles, corridas de toros o celebraciones religiosas, que volverán de nuevo en 2010 con el inicio de una nueva edición de los Sanfermines.
92 DETENIDOS
En el parte de incidentes, entre el 6 y el 13 de julio, la Policía Foral ha detenido a un total de 92 personas. Entre estos arrestos destacan la detención de 38 personas por delitos contra el patrimonio, 4 por delitos de lesiones, 12 por delitos contra la seguridad vial, otros 12 por desobediencia y resistencia, 9 por tráfico de drogas, 1 por desórdenes públicos y el resto por otro tipo de delitos, como los malos tratos contra las mujeres.
Asimismo el número de denuncias interpuestas en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Policía Foral, ubicada en la Plaza del Castillo, asciende a 763.Del total de denuncias, 656 corresponden a hurtos y 47 a robos con fuerza. Además, se tramitó una denuncia por agresiones, 8 por daños voluntarios, 4 por malos tratos y 42 más por otro tipo de delitos.
En materia de tráfico y seguridad vial, los agentes de la División de Tráfico de la Policía Foral atendieron 63 accidentes de circulación, con 77 vehículos implicados y el resultado de dos personas fallecidas (concretamente los días 6 y 8 de julio). En estos siniestros, otras 23 personas resultaron heridas de diversa consideración.