El PPN pide la comparecencia de la directora gerente de Sodena para que dé "explicaciones" sobre Davalor

La presidenta del PPN, Ana Beltrán
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 04/09/2018 11:24:14CET

PAMPLONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, ha pedido la comparecencia de la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoyen, en el Parlamento, "con carácter urgente", para que "dé explicaciones sobre las últimas actuaciones de la empresa pública en relación a Davalor".

Ana Beltrán ha afirmado en una nota que "llevamos casi tres años insistiendo en que Davalor no es una empresa viable, en que la inversión no era segura, y a pesar de todo se han seguido concediendo préstamos uno tras otro".

"Ahora el tiempo nos ha dado la razón, pues Sodena ha exigido la devolución íntegra de los préstamos y los intereses devengados de dichos préstamos, en un momento en que la empresa está en concurso de acreedores, reconociendo así que la inversión en Davalor nunca debió producirse", ha continuado Beltrán.

La dirigente 'popular' ha afirmado que "no es algo nuevo, puesto que hay que recordar que, hasta que el vicepresidente Ayerdi llegó al Gobierno y al consejo de administración de Sodena, esta empresa pública siempre se había negado a conceder el préstamo a Davalor". "Sólo después de las elecciones de 2015 fue cuando se cambió el criterio, y todo contra el criterio de la propia directora gerente de Sodena, Pilar Irigoyen, quien en una reunión con parlamentarios y el vicepresidente ya reconoció que era contraria a cómo se estaban gestionando las inversiones en Davalor", ha asegurado.

Por ello, Beltrán ha considerado "más necesario que nunca crear una comisión de investigación en el Parlamento, para depurar responsabilidades, y para aclarar por qué con una empresa que se sabía que no era viable, un proyecto que estaba completamente sin terminar, y después de incumplirse sistemáticamente todos los plazos y condiciones, tal y como advirtió la Cámara de Comptos, desde Sodena se ha seguido concediendo préstamo tras préstamo arriesgando el dinero de todos los navarros y poniendo en juego la inversión de pequeños inversores".

Ana Beltrán ha afirmado que "la apuesta del Gobierno de Navarra por Davalor creó confusión en miles de estos inversores, que pudieron entender que si el Gobierno de Navarra creía en la viabilidad de la empresa, sería porque era inversión segura, y por eso arriesgaron su dinero". "Por lo tanto, la responsabilidad del Gobierno de Navarra, de la presidenta Barkos, del vicepresidente Ayerdi y de Sodena, es máxima", ha añadido.

Además, ha asegurado que "hay que tener en cuenta que esta inversión difiere de otras actuaciones fallidas que se hayan podido realizar en otras empresas, en esta y en otras legislaturas, puesto que ciertamente una sociedad de capital riesgo como es Sodena lleva implícito que muchas inversiones puedan ser fallidas, pero hay que realizarlas para garantizar que haya empresas que puedan llevar a cabo su proyecto". "En este caso la situación es distinta, porque estaba claro que se trataba de un proyecto hueco, de una empresa que en ningún momento ha actuado con transparencia, y que lo que más valor tenía eran las patentes que nunca han estado como garantía a disposición del Gobierno de Navarra", ha concluido Ana Beltrán.