Los Presupuestos Generales del Estado contemplan una inversión para Navarra de 94,1 millones

José Luis Arasti, delegado del Gobierno en Navarra
José Luis Arasti, delegado del Gobierno en Navarra - NAV
Actualizado: jueves, 14 octubre 2021 14:08

PAMPLONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de España ha consignado a Navarra una inversión total por importe de 94,1 millones de euros en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, frente a los 100 millones que se contemplaban en las cuentas del año anterior. De esta cifra, 77,1 millones son de inversión real, y el resto, 17 millones, corresponden a dos transferencias de capital al Ejecutivo foral.

   El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha afirmado que estos son los presupuestos "de la recuperación justa que queremos que llegue a todos los rincones de nuestro país" y ha subrayado que "son un motor de innovación y crecimiento económico, y contribuyen a la igualdad de oportunidades y a la cohesión social y territorial del país".

   Unos presupuestos "con los que ganamos todos" y que "son vitales para avanzar hacia una recuperación justa e inclusiva", ha remarcado el delegado del Gobierno, que ha manifestado que, en su trámite en el Congreso de los Diputados, los diferentes partidos políticos "deberán retratarse y decidir si están con el progreso de Navarra y España, con el bienestar de sus ciudadanos y con el crecimiento" o "están con el pasado, con el deterioro de los servicios públicos que hemos sufrido durante años y con un modelo productivo que se ha demostrado agotado y obsoleto".

   Arasti ha subrayado la importancia de estas cuentas para Navarra ya que "van a permitir seguir avanzando en obras" de relevancia para el "presente y el futuro" de la Comunidad y ha justificado la "mínima reducción" de la inversión destinada a Navarra con respecto a cuentas anteriores "en gran medida por lo que se va a destinar este año al Tren de Altas Prestaciones", que este año son 52 millones frente a los 63 del anterior. También viene motivado, ha afirmado, por "la falta de proyectos que no estaban desarrollados para poder acometer luego las inversiones".

52 MILLONES PARA EL TREN DE ALTAS PRESTACIONES

   La principal inversión corresponde al transporte ferroviario y, en particular, a la línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona-Y Vasca que tiene consignada una partida de 52 millones de euros. Además, RENFE destina 4,6 millones a intervenciones tales como reparaciones, actuaciones en estaciones o seguridad en la circulación.

   José Luis Arasti ha admitido que es una cantidad "sensiblemente inferior" respecto la presupuesto de este año si bien ha precisado que "se trata de la previsión de lo posiblemente ejecutable en el próximo ejercicio". "Es necesario que sigamos avanzando en la redacción de proyectos ya que los gobiernos anteriores no impulsaron la obra todo lo necesario y nos encontramos con que había muchos tramos cuyos proyectos estaban sin elaborar" sin los cuales "se hace imposible la inversión", ha indicado.

   Ha explicado que el Ejecutivo central está trabajando en los tramos que están pendientes para que Navarra pueda tener una mayor consignación presupuestaria para el desarrollo de esta infraestructura en próximos ejercicios. Además, ha destacado que se han comprometido 145,5 millones de los fondos de recuperación para los ejercicios 2023-24 que "permitirán avanzar mucho más hacia la puesta en marcha del TAP en Navarra". Así, ha indicado que el proyecto de presupuestos contempla la redacción de estudios para el tramo Zaragoza-Castejón, Castejón-Logroño, para la supresión del bucle de Pamplona y retomar "en su caso" los trabajos de la línea Pamplona y conexión con la Y Vasca.

   A pesar de que las cuentas destinan inversiones a Álava y Navarra para la conexión la Y Vasca, Arasti ha subrayado que esto no significa que esta unión se vaya a realizar finalmente entre Vitoria y Pamplona. Una decisión, ha destacado, que "todavía no está tomada" y que deberá abordarse "conjuntamente" entre el Ejecutivo central y los gobiernos navarro y vasco.

RECRECIMIENTO DE YESA Y MEJORA DE LA N-121-A

   Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico contempla para Navarra inversiones por valor de 13,9 millones de euros, de los que 10,8 tienen que ver con la gestión de Yesa y otros 1,2 millones se destinarán a las obras de recrecimiento del pantano.

   Con respecto al Canal de Navarra, Arasti ha explicado que "no hay nada consignado" porque el Gobierno foral "está terminando el desarrollo de la prórroga de la primera fase" pero se ha mostrado convencido de que en próximos ejercicios "seguro que vemos partidas que podrán estar destinadas a esta infraestructura porque los fondos de recuperación seguramente vendrán también a apoyar este infraestructura que es tan importante para la Comunidad foral".

   El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, aporta un millón de euros para el Instituto de Agrobiotecnología.

   El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destina 15 millones de euros a las obras de mejora de la N-121-A y lo hace mediante una transferencia de capital al Ejecutivo foral. También mediante esta fórmula, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, consigna 2 millones de euros para el Centro Nacional de Industrialización y Robótica.

   Por otro lado, Arasti ha explicado que Navarra también se va a beneficiar, de manera indirecta de obras en provincias limítrofes. En particular, se destinan 22,5 millones de euros para el enlace de Sigüés- enlace de Tiermas dentro de la A-21, la Autovía del Pirineo, que conecta Pamplona con Jaca.

   Además, se incluyen partidas en Soria y Zaragoza para avanzar en los proyectos de la autovía A-15 entre Soria y Tudela. Y se computa un millón de euros a La Rioja para la licitación y construcción del enlace de Lodosa de la AP-68 para su conversión en un enlace completo.

   Con respecto a los fondos europeos, ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 prevén transferencias del Estado a las Comunidades Autónomas para la ejecución del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) por valor de 8.712,1 millones de euros, lo que supone un 30,7% más que en los presupuestos anteriores. Las entidades locales, por su parte, contarán el próximo año con 2.050 millones en el PRTR.

Leer más acerca de: